Puertos del Estado revisará el valor de los muelles con los que la Autoridad Portuaria de A Coruña tiene que pagar parte del préstamo por el puerto exterior. También la viabilidad de pago de los plazos. En el caso de que el estudio "revelase que las previsiones inicialmente acordadas no resultan suficientes para garantizar la viabilidad financiera de la Autoridad Portuaria", Puertos del Estado se plantearía si mejorar las condiciones del préstamo en cuanto a los tiempos de amortización. Es uno de los acuerdos a los que han llegado la entidad de Fomento y la Autoridad Portuaria, reunidas ayer para aprobar el plan de empresa de 2019 de esta última. Se atiende así a las premuras por la deuda pero no a la demanda de la ciudad por los muelles, al mantenerse, por el momento, la previsión de ingresos por su venta para abonar parte del crédito, a la espera de que de la comisión de seguimiento de los convenios de 2004, en la que está presente también Concello, salga una alternativa. También está pendiente la reunión del alcalde, Xulio Ferreiro, con la nueva presidenta de Puertos, Ornella ChacónXulio FerreiroOrnella Chacón.

"Respecto al plan para la venta de Batería y Calvo Sotelo, así como de La Solana y Finisterre", fuentes de Puertos informaron a este diario de que encargarán un estudio sobre "la viabilidad de plazos y valor previsto para las enajenaciones [ventas] pactadas y que venían a constituirse como garantía de pago de parte del citado préstamo". "En el caso de que dicho estudio revelara que las previsiones inicialmente acordadas no resultan suficientes para garantizar la viabilidad financiera de la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado analizará qué condiciones de préstamo son modificables a los efectos de adecuar la temporización de la carga sobre las finanzas de la Autoridad Portuaria", añadieron.

El plan de empresa de 2017, además de dar por consumada la venta del Finisterre y La Solana, preveía la progresiva liberación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo a lo largo de aquel ejercicio para sacarlos a subasta en 2018. Ninguna de las previsiones se ha cumplido. Primero, con la oposición del Concello, tras la que Núñez Feijóo y el exministro popular de Fomento firmaron un acuerdo a espaldas municipales. Segundo, por el cambio en La Moncloa y la petición unánime de condonación de la deuda. El grueso de los pagos del préstamo de la Autoridad Portuaria con Puertos, de 200 millones, se tiene que comenzar a abonar en 2021. Según lo establecido ayer, la entidad estatal estaría dispuesta a flexibilizarlos pero solo, de momento, desde el punto de vista temporal.

El plan de empresa es uno de los documentos sobre los que se asienta la planificación de las autoridades portuarias y tienen que ser ratificados por Puertos del Estado. Los de los últimos años incluyen la venta de los terrenos portuarios como forma de financiación, tal y como pactaron ambas entidades cuando el Estado concedió un crédito para finalizar las obras de Langosteira. De momento, los planes siguen ahí a la espera de próximos foros. En uno de ellos estarán representadas todas las administraciones: la reunión de la comisión de seguimiento de los convenios de 2004, para revisar estos acuerdos que pactaron la operación inmobiliaria. En estos convenios queda establecido que los terrenos aportarán 200 millones de euros, un tercio de los 600 en los que estimaban el coste de Langosteira.

La Autoridad Portuaria ofreció ayer de nuevo a Puertos del Estado el protocolo que se firmó con la Xunta a espaldas del Concello y demandó que licitase ya la obra del tren al puerto exterior, sin que esta suponga una nueva carga para sus maltrechas arcas. Sobre este asunto, la entidad de Fomento aseguró a este periódico que "mantiene el compromiso de coordinar con Adif y la Autoridad Portuaria la búsqueda de fórmulas que permitan avanzar en la tramitación del proyecto y la búsqueda de financiación para la ejecución de la accesibilidad ferroviaria al muelle exterior".

La entidad estatal condiciona la creación de un nuevo muelle a la evolución de la actividad en Langosteira

La Autoridad Portuaria anunció ayer la construcción de un nuevo muelle de 300 metros en punta Langosteira en 2019 aunque Puertos del Estado matizó que la obra solo se llevará a cabo si "resulta necesario en función de la evolución de la actividad o demanda" del puerto exterior. También se tendrá en cuenta, según fuentes de Puertos, que la ampliación sea "necesaria en base a una adecuada gestión del dominio público".

Los presidentes de Autoridad Portuaria y Puertos acordaron ayer el plan de empresa del organismo coruñés, que cuenta con actuaciones por un total de 35 millones de euros. La mayor cantidad, alrededor de 30 millones de euros, se invertirá en las obras previstas para completar la operatividad del Puerto Exterior. Una de las actuaciones, que ya está contratada, contempla la mejora del calado en el canal de acceso y la ampliación del muelle trasversal, con 350 nuevos metros de línea de atraque que permitirán conformar un cantil continuo de un total de 1.550 metros. La Autoridad Portuaria prevé mejorar el saneamiento y los controles de acceso, construir una dársena para las embarcaciones de los servicios portuarios y hacer cambios en el puerto interior, con la pavimentación del muelle del Centenario y la conclusión de las obras de San Diego.