Naturgy echa la llave al Museo de Arte Contemporáneo o MACMuseo de Arte Contemporáneo, con más de dos décadas de historia. La decisión se hizo saber a las Administraciones tras el verano y se abrieron conversaciones en varios frentes para buscar un futuro a la importante colección reunida a lo largo de los años, con más de seiscientas obras. La primera de las negociaciones es con la Xunta, que puede acabar como usufructuaria de las creaciones y cuyo "interés" es que estas "completen" la red de museos que existe en Galicia, sin garantizar que por el momento que se mantenga en la ciudad. En la segunda mesa se sientan la compañía y Concello, para decidir si la Administración local se hace cargo del edificio de la avenida de Arteixo y a cambio de qué. El alcalde, Xulio Ferreiro, ha hablado con la empresa y también con el presidente de la Diputación para analizar cómo se puede articular una forma para que el museo siga siendo "un símbolo cultural de la ciudad", según describió ayer el concejal de Culturas, que abogó por que, no solo la colección se quede en la ciudad, sino que el centro siga abierto.

Tanto Xunta como Concello coinciden —aunque de momento se muevan por caminos separados y sin negociaciones conjuntas— en que la posibilidad de que la colección y la actividad permanezcan en A Coruña pasa por la colaboración institucional y por la participación de varias administraciones. La Consellería de Cultura manifestó en un comunicado oficial su "interés" por que la colección se quede en Galicia "y complemente las colecciones ya existentes en museos de arte contemporáneos de referencia en la comunidad". Se trata de una "red museística" en la que la Xunta dispone "de varias opciones que pueden servir de referencia" y que se disponen a "evaluar". Señala que la colección se trata de un "bien cultural que debe ponerse a disposición" de "todos los gallegos". Preguntado el Gobierno gallego si se plantea que se quede en la urbe en la que ha estado 20 años, fuentes oficiales indican que son negociaciones "incipientes" e indican que también depende del Concello.

La Xunta pretende una cesión de las obras por 25 años, durante los que tendría que asumir, como usufructuaria, por ejemplo, la custodia y el seguro, una cantidad elevada dado el valor de las mismas. Tampoco le saldría gratuito al Concello el posible traspaso, temporal o permanente, del edificio una vez consumado el cierre a final de año. Según explicó el Concello, el alcalde está en contacto con Naturgy.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, también apeló a la colaboración institucional y apostó por que el epicentro de la colección siga estando en A Coruña. "Hay que tomarle la palabra a la Xunta de esa buena disposición de que la colección permanezca en Galicia y, yo diría, que la colección permanezca en A Coruña; y diría más, que el museo siguiese su actividad", manifestó el edil, que considera que el MAC es un equipamiento cultural "de primer orden para la ciudad".

"Debemos trabajar con las otras administraciones para tratar de mantener el edificio, no solo la colección, en la ciudad", añadió Sande sobre la posición del Ayuntamiento coruñés, cuyo regidor ha contactado con el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, para tratar de incorporar a la institución provincial a la solución.

El objetivo, reitera Sande, es "impedir el cierre" y que no se mueva de A Coruña. "No lo digo como una aspiración localista, sino como lo que es, un símbolo cultural de la ciudad", indicó el concejal. Espera que en los próximos días se puedan anunciar resultados concretos sobre las conversaciones emprendidas.

El grupo del Partido Popular en el Concello envió un comunicado tras el anuncio del cierre en el que insta exclusivamente al Gobierno municipal —sin mencionar a la Xunta donde gobierna su partido— a que ponga los medios y "ofrezca alternativas" para que las obras de arte no se muden de ciudad.

UNA CHISPA QUE DURÓ DOS DÉCADAS

El empresario Julián Trincado impulsó la creación del museo, con obras de Laxeiro o Luis Seoane, y la convocatoria de todo tipo de actividades

La relación del arte contemporáneo con una empresa eléctrica sorprendía a muchos en la ciudad y esa chispa entre ambos mundos tuvo un impulsor: Julián Trincado. Era, en los años noventa, el presidente de la entonces Unión Fenosa y un gran amante del mundo pictórico. Había estado relacionado con los inicios del museo Reina Sofía, en su conversión de centro de arte contemporáneo a museo nacional, y en A Coruña se encontró con un gran patrimonio formado por adquisiciones en la Mostra de A Coruña —creada en el año 1989—, en las becas que ya concedía la empresa eléctrica y compras directas. Estaba clara la pronta creación de un museo que, además del de la Energía, tenía un fondo de prestigio Laxeiro, Luis Seoane, Amadeo Gabino, Labra, Soledad Sevilla o Antón Patiño, entre otros.

Trincado, que falleció pocos años después como presidente de honor de la compañía, no solo apoyó la constitución de un espacio de exposición, que mostraba sus propiedades y se abría a todo tipo de artistas, sino que impulsó programas de becas y acogió todo tipo de actividades que hacían del lugar, poco céntrico pero bien comunicado, un centro cultural de la ciudad. Primero se llamó Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, y era conocido como sus siglas, Macuf, y después se quedó solo en MAC, al desaparecer la empresa para convertirse, primero, en Gas Natural y, en los últimos meses, en Naturgy.

Entre sus iniciativas más ambiciosas, se incluían los Programas de Residencias Artísticas Internacionales, para artistas de cualquier nacionalidad, y locales, para artistas de Galicia, que se añadían al programa de Becas de Creación Artística en el Extranjero, iniciadas en 1991. Los más pequeños también tenían hueco en sus salas, así como la música adulta. Talleres sobre todo tipo de creaciones artísticas, encuentros de artistas o ciclos de conferencias completaban, con otras muchas, la actividad que surgió de una chispa y que ahora se apaga.

El arte ha dejado de ser una prioridad en la línea de la obra social de Naturgy, que se centra ahora en programas de rehabilitación para familias desfavorecidas, la promoción de la movilidad a gas y eléctrica y la innovación en energía.