El jurado declaró ayer, por unanimidad, culpable de homicidio al hombre acusado de matar a su primo hace un año en el barrio de Os Mariñeiros, tras el juicio en la Audiencia Provincial. Además, ha descartado concederle el indulto y la suspensión de la condena.

En la última sesión del juicio, la Fiscalía decidió rebajar de 12 a 10 años y medio la pena de cárcel para el acusado, mientras que la acusación particular solicitó una pena de diez años por homicidio después de renunciar a pedir una condena por asesinato. Esta renuncia en la primera sesión del juicio, el martes, llevó a la defensa a admitir la comisión de un delito de homicidio.

En lo que sí están de acuerdo las partes es en pedir para el procesado, quien el primer día reconoció su culpabilidad, la prohibición de acercamiento y comunicación con la mujer y la madre de la víctima, respectivamente, durante un periodo de veinte años.

Los hechos se produjeron durante la madrugada del 10 de noviembre de 2017 en Os Mariñeiros tras una discusión entre la víctima y el acusado, A.C.L., de 55 años. El fiscal refirió que Eduardo Abad, de 50 años, fue atacado de madrugada en la calle Antonio Pedreira Ríos cuando iba a recoger su vehículo para iniciar la venta ambulante de pescado, actividad a la que se dedicaba. Durante la disputa que mantuvo con el agresor recibió tres cuchilladas. En la última sesión del juicio, el forense confirmó que la una de ellas fue en el hemitórax, con resultado "letal".

La reyerta fue presenciada por vecinos de los edificios cercanos y por operarios del servicio de recogida de basura, uno de los cuales le siguió y dio aviso a una patrulla policial que se encontraba esa noche en la ronda de Outeiro. Los agentes finalmente lo localizaron y detuvieron. El policía que lo detuvo destacó que el acusado llevaba en una bolsa un pantalón manchado de sangre y una funda para un cuchillo elaborada con periódicos. El arma fue hallada poco después por otro agente en el interior de un contenedor de la basura en esa calle, junto con prendas manchadas de sangre.