La puerta se cierra hoy a las ocho de la tarde. A esa hora, nadie más del PSOE coruñés se podrá presentar a las primarias para ser alcalde. Por el momento, y tras intensas horas de teléfonos echando humo y reuniones, no hay más candidato que el que se presentó el primer día, José Manuel GarcíaJosé Manuel García, portavoz del grupo municipal e incorporado a las filas socialistas recientemente tras ser fichado por Mar Barcón para las anteriores municipales. Las posibles alternativas, con el fin de hacer frente al grupo de familias que lo respalda y que reúne un buen número de votos, han intentado una entente para apoyar a un candidato de consenso, Juan Díaz Villoslada. Anoche, el plan se cayó, abocando a los aspirantes que renunciaban en pro de este parlamentario autonómico a presentarse sin tener asegurada una mayoría suficiente.

Todo ello puede cambiar a lo largo del día, y más tratándose de la Agrupación socialista coruñesa, a tenor de las revoluciones a las que se han movido en las últimas semanas, con virajes en los equilibrios en cuestión de días o de horas. La figura alternativa a José Manuel García que se trató de aupar estos días es ex gerente de la Universidade Juan Díaz Villoslada.

La candidatura consensuada de Villoslada tendría como telón de fondo la retirada estratégica para evitar la división de votos de otros militantes que se han movido para ser candidatos: la joven abogada Inés Rey, el empresario audiovisual Juan Ignacio Borrego y el también abogado Rafael Arangüena. Contaría además con el apoyo de la dirección provincial, tradicionalmente con un peso muy limitado dentro de la Agrupación coruñesa.

En los vaivenes que ha sufrido la agrupación en este periodo de pre elecciones internas, Arangüena llegó a ser el mejor posicionado en la carrera -entre dos candidatos de perfiles similares, él era el de casa- pero parte de los votos con los que contaba se cayeron. Los apoyos se redirigieron a José Manuel García, cuya candidatura está auspiciada por quien lo metió en política, la ex concejala Mar Barcón, cabeza de cartel en las últimas elecciones. Las negociaciones fructificaron con buena parte de la Ejecutiva, incluida su secretaria general, Eva Sánchez Acón, próxima a Gonzalo Caballero.

Preguntados ambos frentes por si los números les daban para ganar -antes de que la opción de Villoslada se enfriase-, ambos respondían sin dudar que sí. Fuentes de la agrupación indican que la retirada del parlamentario, con el que no pudo contactar ayer este periódico, ha sido una decisión propia, después de que el martes por la noche se hubiese alcanzado un preacuerdo para unir fuerzas. ¿Qué pasaría si se confirma definitivamente que Villoslada se queda fuera de la fotografía?

Cualquiera de los candidatos iniciales pueden presentarse pero con pocas garantías de superar en votos a José Manuel García en el caso de dividirse. Inés Rey se perfila como uno de ellos, a la espera de saber qué decisión tomará Rafael Arangüena.

De seis a ocho de la tarde es el plazo final para acercarse a la Agrupación y presentar la precandidatura. Entonces se sabrá cuál es el panorama hasta el 18 de noviembre, fecha en la que los socialistas están llamados a esta votación interna para elegir al candidato que los representará en un escenario en el que el PSOE parece recuperar la ola buena en las urnas en España.