El PSOE cerró el jueves el plazo para presentarse a las primarias socialistas para elegir un alcaldable e intentar recuperar la posición que Marea Atlántica le arrebató en 2015 en las peores elecciones municipales de su historia. Sin acuerdo como en otras ciudades como Santiago, donde Sánchez Bugallo asumió el papel que no aceptó en A Coruña González Laxe, cuatro son las caras que aspiran a liderar a los socialistas coruñeses. Tienen hasta el 5 de noviembre para reunir los avales necesarios para comparecer en la votación. El 18 de noviembre, o el 25 en segunda vuelta, el PSOE sabrá cuál es su apuesta para mayo de 2019

José Manuel García

El ascenso del fichaje independiente de Mar Barcón

Un recién llegado puede acabar liderando al PSOE local en las urnas. Es el economista José Manuel García (A Coruña, 1965). Fue secretario gallego de Cruz Roja, con 28 años y durante siete ejercicios, y ocupó cargos directivos en empresas como Estrella, donde fue subdirector general 2 años y 5 meses. Antes, tuvo un breve paso por la Administración local como asesor en la era Vázquez. Al acabar su etapa en la cervecera, emprendió en el sector del aprendizaje de idiomas y las nuevas tecnologías hasta que en 2015 fue fichado como independiente por Mar Barcón, que lo apoya en esta carrera electoral. En menos de dos años era portavoz del grupo, tras las renuncias de su mentora y su sucesor. De esa época es su afiliación. Durante mucho tiempo fue criticado entre las filas socialistas, no solo por la falta de pedigrí, sino también por su perfil liberal. De momento, lleva ventaja por la alianza del barconismo con la Ejecutiva de Eva Martínez Acón, próxima a Caballero.

Inés Rey

El largo viaje de la estudiante que fue telonera de Vázquez

Inés Rey (A Coruña, 1982) es la única mujer y la más joven. Abogada especializada en Derecho Penal y de Familia, se afilió con 19 años y fue uno de los rostros jóvenes del partido desde el inicio. Representante estudiantil, su puesta de largo fue en 2003 en la última campaña de Vázquez, como telonera en el mitin de cierre. El mismo papel tendría cuatro años más tarde con Javier Losada, que la colocó simbólicamente en la parte baja de la lista. Fue la primera en dimitir de la Ejecutiva tras el fiasco electoral de 2011 pidiendo "cambio" y enfrentándose a lo que entonces era la línea oficial. Contra Losada se presentó al Senado en 2011, al lado de Caamaño y apoyada por Vázquez. A su lado en el paso que dio esta semana están, entre otros, la diputada Ester Fontán, Javier Ramírez y las ediles Yoya Neira y Silvia Longueira, críticas con la portavocía de García. Su última aparición pública fue para apoyar a Susana Díaz en las primarias, donde Neira era una de las caras coruñesas del sanchismo.

Juan Ignacio Borrego

Defensor del Rosario con candidatura "heterogénea"

Propietario de una empresa audiovisual especializada en doblaje, Juan Ignacio Borrego (A Coruña, 1966) lleva quince años afiliado. Era vicesecretario general de la actual Ejecutiva de integración hasta que lideró la dimisión de nueve de sus miembros tres meses después de su creación. En torno a este grupo se ha articulado su propuesta, que él mismo define como "heterogénea" o "integradora". Entre ellos, varios rostros antes identificados con el barconismo como Ton Pachón o José Antonio López, además del concejal Fito Ferreiro, que fue coordinador federal de su partido para el colectivo LGTB. Ha estado vinculado a diversas asociaciones vecinales, culturales y deportivas de la ciudad, como la promotora de las fiestas del Rosario, colectivo defensor de su festivo cuando fue retirado por el anterior Gobierno local. Cuestionado por sus rivales por su perfil conservador, recientemente también ha sido impulsor de la plataforma vecinal Non máis pintadas para borrar grafitis.

Rafael Arangüena

Las duras críticas desde la asociación de autónomos

Rafael Arangüena (A Coruña, 1966) es abogado y vicepresidente de la nueva Ejecutiva del PSOE coruñés. Su presencia pública es constante en los últimos años. Como vicepresidente de la Asociación profesional de los Autónomos, Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega) al lado del constructor Alfonso Salazar, han lanzado durísimas críticas contra el Gobierno municipal, acusándolos de paralizar las licencias y la actividad empresarial. Como profesional, su causa más mediática en los últimos tiempos ha sido la representación de la acusación particular contra Lendoiro. En cuanto al resto de su actividad pública, fue candidato a presidir el Colegio Oficial de Abogados, pero cosechó el 20% de los votos de sus colegas. Previamente, había intentado presidir el Circo de Artesanos para revitalizarlo. Le vetaron un cambio de estatutos que impidió que se presentase. A su lado en su carrera para ser alcaldable, exconcejales como José Nogueira, Pilar Valiño y Manuel Regueiro.