El nuevo parque comercial de A Grela, que se ubicará en la parcela de Dolce Vita, nada tendrá que ver con su predecesor. No será un centro comercial al uso y, en consonancia, su diseño tampoco tendrá que ver con los complejos que se construyeron a principios de siglo en la ciudad. Según los planes de los promotores, la superficie edificada será mucho menor y estará lejos de agotar la edificabilidad de la parcela. Esta semana se hicieron públicos los diseños preliminares. Los promotores aclaran que aún son bocetos, que pueden modificarse a medida que se desarrolla el proyecto. Previamente a la construcción, se derribará el anterior complejo, cerrado y abandonado desde enero de 2014. Se aprovecharán, eso sí, unas dos mil plazas soterradas de las que ya disponía Dolce Vita.

La arquitectura se ha encargado a Chapman Taylor, uno de los estudios de referencia en cuando a superficies comerciales, con una veintena de sedes en todo el mundo. En A Coruña fueron los encargados de concebir Espacio Coruña. Los empresarios esperan abrir en 2020. Para ello solicitarán conjuntamente al Concello la licencia de derribo y de obra. Ya mantienen conversaciones con el Concello -uno de los encuentros de carácter técnico tuvo lugar ayer- y confían en tenerla para la próxima primavera. Sus promotores subrayan que su aspecto será diferente, con "arquitectura moderna y diseño sostenible".

El proyecto, que entra en la categoría conocida como "parque de medianas", prevé la instalación de una docena de operadores, que necesiten al menos mil metros cuadrados y zona de aparcamiento en superficie. Es una fórmula inédita en Galicia pero no en España, a medio camino entre las grandes superficies y las concentraciones de pequeños comercios, por lo que no pretenden competir ni con las primeras ni con el pequeño comercio del centro de la ciudad.

Uno de los activos que destacan sus promotores es que el diseño abierto permite instalar medio centenar de plazas de aparcamiento en superficie, además de las dos mil soterradas, que ofrecerán a los trabajadores del polígono de A Grela, con evidentes problemas de aparcamiento. Además de los clientes, el objetivo de los promotores es atraer a las plantillas de las empresas que funcionan en el parque industrial de mayor antigüedad de la ciudad, unas 20.000 personas, también con oferta de restauración.

En las imágenes preliminares publicadas por el estudio de arquitectura esta semana, se aprecia un diseño en forma de herradura, con frentes acristalados, alrededor de un aparcamiento en superficie con elementos arbóreos y con mucha menos altura que el edificio actual. Los nuevos propietarios iniciaron este verano la comercialización de su suelo alquilable. Breogan Park SL encargó a Lap-Retail la contratación de los operadores. Ahora mismo, ya están pidiendo presupuestos para ejecutar el derribo, que se abordará una vez obtenida la licencia.

Dolce Vita fue el primero de los grandes centros comerciales planificados e instalados en la ciudad en el siglo XX. Abrió en 2008 y le siguieron Espacio Coruña en 2009 y Marineda City en 2011, entre críticas por la planificación municipal y autonómica que permitió una cantidad de superficies que, efectivamente, se reveló excesiva. Con la crisis, cayó el pionero, que echó definitivamente el cerrojo en enero de 2014. Previamente, se habían ido despidiendo Eroski, las tiendas de Inditex, Darty y Media Markt. Desde entonces y hasta Breogan Park, la única noticia sobre su futuro fue la intención de un emprendedor de levantar un complejo de ocio nocturno que no cuajó.