Las calles de la ciudad se han convertido en plató para proyectos audiovisuales desde los años 50. Una trayectoria que el Concello y la Academia Galega do Audiovisual (AGA) quieren prolongar, agilizando las gestiones y asesorando a creadores y productores. Así nació la Oficina de Cooperación Audiovisual, que hace unos días se instaló en el Ágora para facilitar el trabajo de los profesionales de este sector. Su creación deriva de la inclusión del proyecto en el presupuesto municipal por una enmienda del PSOE.

"Todo lo que ayude a un rodaje está bien. Los que más lo van a notar son los pequeños productores", reconoce el realizador Manu Viqueira, que, entre múltiples proyectos, ha dirigido videoclips de Green Day y Soziedad Alkoholika. Entiende que es importante "no perder tiempo" y esta oficina lo que pretende es simplificar los trámites para iniciar los rodajes. "La ciudad es un plató y hay que facilitar las cosas", apunta, y añade que hay "muchos espacios cinematográficos" que se pueden aprovechar. "Como la plaza de Azcárraga, ahí se puede hacer una película de amor pero también de terror", propone.

El director de cine Simón Casal también entiende que "todo apoyo es positivo". Hace más de tres años que rodó Lobos Sucios en Galicia y sabe "lo duros que son los inicios". "Que se genere una infraestructura para ayudar a que vengan más rodajes, de ficción y de publicidad, a la ciudad es muy bueno", opina. Casal explica que estas "facilidades" repercuten en la ciudad y permiten ver "el talento humano que hay".

La Oficina de Cooperación Audiovisual se encarga no solo de los trámites, sino también de ofrecer asesoramiento gratuito a todo aquel que lo solicite para llevar a cabo su proyecto. "Así podemos ayudar a las obras desde el comienzo", reconoce el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares, quien detalla que desde este espacio se apoyará la creación de "cine, formatos televisivos, series web, narrativas interactivas, creación audiovisual contemporánea y producción avanzada". Desde su creación en junio, la oficina recibió 60 solicitudes de asesoramiento y ya ha gestionado una veintena de proyectos.

"Esto demuestra que hay una apuesta por el audiovisual", señala Simón Casal, al que le parece "interesante" la iniciativa para impulsar a los nuevos creadores. "Es una ayuda para que alguien que haya acabado sus estudios se anime a crear sus propios proyectos. Es un empujón a producciones independientes", expone. Lo mismo opina el director de la Escola de Imaxe e Son (EIS), Xullo Xermade, que defiende que la oficina se convertirá en "un apoyo" para sus alumnos, que buscan una salida laboral al finalizar el ciclo. Es una forma de mantener la cantera en la ciudad. "Es un impulso para los que están empezando", comenta Carlos Ares.

Además de la Escola de Imaxe e Son, la ciudad cuenta desde 2003 con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña, que se creó en 2003 para impartir el segundo ciclo de Comunicación Audiovisual. Seis años más tarde comenzó a impartirse el Grado completo. "Muchos vienen a estudiar aquí y, si encuentran trabajo, se quedan a vivir en A Coruña", analiza Manu Viqueira, que explica su propia experiencia: "Yo puedo trabajar para una empresa de Los Ángeles, por ejemplo, pero gracias a internet puedo trabajar desde casa. Les envío storyboards con localizaciones de A Coruña y eso me permite grabar aquí sin necesidad de desplazarme.

Estos avances y la ayuda de la Oficina de Cooperación Audiovisual ayudan a que los rodajes sean más sencillos. Además, la AGA y el Concello han elaborado un manual de procedimientos y protocolos para formalizar la solicitud de permisos de rodaje así como las normas y obligaciones que se deben cumplir. Enma Lustres es la responsable de Vaca Films, la productora que más ha apostado por A Coruña como plató en los últimos años. Entiende que la creación de este espacio tiene que ir acompañada de inversiones. "Es algo positivo pero en el fondo es un grano de arena de lo que sería un plan ambicioso sobre el audiovisual de forma más activa, con unos fondos destinados a eso y a atraer rodajes aquí", comenta.

Como bien explican profesionales del sector, no se trata de una film commision, es decir, una entidad destinada a facilitar a los productores audiovisuales información sobre permisos y localizaciones. "Esto va más allá. Es una ayuda muy grande. Las productoras pequeñas lo necesitan para poder avanzar. Así alguien que está empezando se atreve más a hacer un rodaje. Antes costaba que saliesen los talentos", recuerda el director de cine, Simón Casal. Su compañero en el sector audiovisual, Manu Viqueira, apunta que este tipo de oficinas también permiten "promocionar la ciudad". "Dani de la Torre hizo para la film commision de Santiago un vídeo sobre la ciudad para mostrarla como plató de cine", manifiesta.

Si A Coruña sigue estos mismos pasos, podrá reforzarse en este aspecto, aunque tiene un buen historial. "Últimamente Galicia está atrayendo muchas producciones de Antena 3 y Telecinco", apunta Casal, refiriéndose a los rodajes de Fariña y Vivir sin permiso. Además, Dani de la Torre estrenó hace solo unos días La sombra de la ley, una cinta de Vaca Films en la que se puede ver la plaza de Galicia y el palacio municipal de María Pita. La empresa según revela la productora Emma Lustres, está preparando un rodaje televisivo en la ciudad. "Hay interiores que también son muy chulos y no se conocen. Se pueden utilizar para publicidad. Puede parecer que es Nueva York pero es A Coruña", propone Viqueira.

Esto provoca que la ciudad esté "bien situada" en el sector. Carlos Ares reconoce que A Coruña es "un referente audiovisual" y que la idea es que se siga reforzando en este sentido. Para ello, los profesionales del cine y la televisión entienden que "las ayudas de las administraciones son fundamentales". "La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) asume muy pocas producciones, se nota la falta de inversión. Así es muy difícil. El apoyo en Galicia está bajo", analiza el realizador coruñés. Casal, en cambio, considera que también es "importante" que "las inversiones vengan de fuera". "Producir solo desde aquí es complicado, se necesitan ayudas. Es interesante que vengan de fuera pero también de Galicia. Por eso esta oficina es una buena señal", comenta el director.

Para garantizar su futuro, el sector audiovisual de la ciudad necesita adaptarse a las nuevas tecnologías. Emma Lustres sostiene que "A Coruña tiene mimbres para entrar en esa pelea". "Apple va a empezar a emitir, YouTube y Amazon, por ejemplo, ya lo hacen. El contenido parece que nunca es suficiente y hay que crearlo", aclara. Si la ciudad se decide a meter un pie en este mundo, podría convertirse en un plató constante como ya ocurre con otras ciudades. "En Navarra, Canarias y Andalucía están haciendo una labor brutal para atraer rodajes. No solo hay que facilitar y agilizar los trámites, sino intentar que venga gente de fuera a rodar aquí", explica.

Tanto Lustres como Casal defienden que se trata de una apuesta asegura. "Dentro de la evolución económica habrá sectores sin futuro. El audiovisual lo tiene. Es un sector estratégico", opina el director, a la vez que la fundadora de Vaca Films apunta que el mundo del cine y la televisión "tiene el futuro asegurado". Por ello es importante que la ciudad "siga concentrando buena parte de la industria en Galicia", concluye Emma Lustres.