La Fundación Naturgy, dependiente de la antigua Gas Natural-Unión Fenosa, ha decidido echar el cierre al Museo de Arte Contemporáneo, uno de los centro culturales de referencia en la ciudad desde su creación hace más de veinte años. Según las cuentas de la entidad, el MAC supone la sexta parte de sus gastos. Fueron, el año pasado, 932.133 euros. Los números son menores que los del Museo del Gas-Fundació Gas Natural Fenosa de Sabadell, que cerró sus puertas en el mes de agosto. La empresa propietaria de la fundación ganó 1.360 millones, un 1% más.

En las cuentas de 2017 registradas por la Fundación Naturgy, se realiza un balance de la actividad y su reflejo económico el pasado año. En ellas, queda recogido que recibieron 50.254 visitantes, para ver sus exposiciones o participar en las actividades que alberga. Tiene cuatro trabajadores asalariados y otros cuatro con contrato de servicios.

En el documento, solo unos meses antes de anunciar el cierre, los responsables de la fundación describen en términos positivos el MAC como un "espacio multidisciplinario, dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales".

En 2017, por decisión del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, se traspasaba el museo a la Fundación Gas Natural Fenosa (hoy rebautizada como Fundación Naturgy), lo que se ha revelado como la antesala del cierre.

Las cuentas reflejan que, en el pasado ejercicio, los gastos del MAC fueron de 932.133 euros, de los 6,2 millones totales de la Fundación. Los gastos de Museo del Gas fueron de 1,17 millones, mientras que se destinaron 1,24 a promoción de proyectos en energía y medio ambiente. Para el programa para familias en situación de vulnerabilidad destinaron 1,8 millones. Figuran 906.058 millones en su actividad internacional. Los gastos de gestión y administración a cierre de ejercicio fueron 112.128 millones de euros.

Naturgy anunció su decisión hace unas semanas a las administraciones por si estas querían hacerse cargo de la colección de más de seiscientas obras de las que dispone. La Xunta está dispuesta a recibir las obras en cesión por 25 años prorrogables. Con el Concello se negocia un posible traspaso del edificio (a cambio de una compensación económica). La Diputación se ha manifestado dispuesta a colaborar y el Gobierno local ha tocado la puerta de empresas privadas.

Además de los artistas, para quien el MAC desarrollaba una importante labor de mecenazgo de talentos, otro colectivo que sufrirá el cierre del centro cultural serán los colegios. Durante el curso, en su agenda siempre hay un hueco para el Museo de Arte Contemporáneo, un plan que se frustrará si Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) sigue adelante con su decisión de cerrar este espacio. "Sería perjudicial no solo para los estudiantes sino para toda la ciudadanía", apuntó a este diario la directora del Eusebio da Guarda y presidenta de la Asociación de Directores e Directivos de Institutos de Galicia (Addiga).