Veintidós cooperantes que iban a realizar una caravana solidaria en favor del pueblo saharaui, entre ellos el presidente de la ONG coruñesa Aire Federido Pichel, se encuentran retenidos desde el sábado en el Puerto de Orán (Argelia) a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país firme un documento para que puedan transitar por el país.

La expedición, organizada por el colectivo Rivas Sahel, partió de Madrid con vehículos 4x4 para entregar material escolar, alimentos y medicamentos para la población saharaui de la localidad de Tifariti. Entre sus miembros se encuentran el bombero coruñés Federico Pichel Ferreiro, el presidente de la ONG Aire (Asociacion Integral de Rescate en Emergencias), y el secretario general de Podemos Rivas, Andrés Sesmero.

Podemos Rivas expone que ante la falta de firma de este documento por las autoridades argelinas, los vehículos de la caravana y su material se encuentran "paralizados" y los cooperantes están "incomunicados"."Esperamos que tan grave situación se resuelva lo antes posible y pueda proseguir la caravana en el marco de la acción solidaria que estaba llevando a cabo y que se está viendo interrumpida, con el consiguiente perjuicio personal y material", ha asegurado la formación morada de Rivas.

Fuentes municipales han señalado que los cooperantes están a la espera de recibir la documentación necesaria para que los vehículos puedan circular. Por tanto, precisan que los voluntarios no están detenidos sino que la caravana está inmovilizada hasta que se curse ese documento.

El vallisoletano Enrique López, de la ONG Acción Norte, que participa en la caravana ha relatado que llevan unas 54 horas retenidos en el puerto de Orán sin que se les haya explicado el motivo de esta retención ya que, tal y como él mismo ha contado, "todos los papeles están regla" y es la primera vez en once años que han tenido algún problema, ya que es una caravana que cuenta con la colaboración saharaui y argelina.