Los agentes de la Policía Local, a través del sindicato CSIF, aseguraron ayer que los refuerzos que realizan en zonas de movida nocturna o eventos deportivos son "esenciales" para la seguridad ciudadana y que suplen la "escasez máxima" de la plantilla de la Policía Nacional. Ante la impresión de la Concejalía de Seguridad Ciudadana de que el gasto extra en personal municipal, de casi 300.000 euros, es "excesivo", el sindicato explica que estos refuerzos son fundamentales y garantizan el correcto funcionamiento de partidos de fútbol u otros deportes, el control del botellón u otras zonas de movida nocturna, o la vigilancia de la Insumisa, durante este año, para evitar que fuera ocupada nuevamente tras su desalojo.

Pero no solo son circunstancias especiales las que, afirman, les llevan a realizar horas extra sino que, dicen, el vandalismo nocturno se incrementa y no se puede responder a las "demandas" ciudadanas por la situación del 091, con competencias en seguridad ciudadana. Estas responsabilidades "compartidas" por ambos cuerpos, explican los agentes del 092, acaban siendo asumidas por ellos "en la inmensa mayoría de casos" por la falta de personal de la Policía Nacional en la ciudad.

Los representantes de los funcionarios municipales alertan de que ciudades como Ferrol o Santiago destinan partidas más abultadas para este tipo de refuerzos, llegando a duplicar lo consignado en A Coruña, por lo que achacan la "excusa" de Seguridad Ciudadana de que es "excesivo" en que "se presupuesta deliberadamente muy debajo de lo necesario".