Casi una treintena de asociaciones y federaciones del ámbito sanitario integran desde ayer el Consello Local de Saúde, un órgano municipal encargado de mejorar la vida de los vecinos. Se trata de un nuevo espacio de participación y debate, un lugar de "encuentro y diálogo" para diseñar políticas de prevención, pero también funcionará como foro de discusiones sobre temas de actualidad como la anunciada ampliación del Hospital de A Coruña y sus necesidades actuales, según explicó el alcalde, Xulio Ferreiro, en la constitución del ente que cuenta con representación de todas las formaciones políticas.

La facultad de Ciencias da Saúde e Fisioterapia de la Universidade da Coruña, Cruz Roja, la asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña, Parkinson Galicia y la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer son algunos de los 28 colectivos que integran desde su constitución el Consello Local da Saúde, sujeto ahora a nuevas incorporaciones.

La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, destacó que esta iniciativa es un nuevo paso dentro de la línea de actuación del Gobierno local para promover y proteger la salud y el bienestar de los vecino. El objetivo es, según la edil, "la consolidación de A Coruña como ciudad saludable que cuida de las personas que viven en ella". Cameán recordó que todavía quedan "grandes retos como el fuerte envejecimiento o la salud mental" que se deben afrontar "desde la coordinación con la red sanitaria y socio-sanitaria".

El alcalde detalló que la creación de este Consello Local de Saúde tuvo "una gran respuesta desde el primer día por parte de las entidades socio-sanitarias de la ciudad así como por el resto de formaciones políticas con representación en la corporación". "Hay asuntos en los que es necesario que rememos todos hacia el mismo lado", dijo.