El Concello gestionará de forma directa el aparcamiento subterráneo de la plaza del mercado de Monte Alto a partir del 16 de enero de 2019, cuando concluya la concesión por un periodo de 30 años, y hasta que comiencen el próximo año las obras de la reforma de la zona que afecten al estacionamiento. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la finalización de dicha concesión en la fecha que corresponde, después de que el Consello Consultivo de Galicia desestimase la propuesta del Ayuntamiento para declarar caducada antes de tiempo la gestión del parking, cuyo responsable no abonó el canon anual por la explotación del servicio durante casi una década, entre 1993 y 2002.

El edil de Emprego, Alberto Lema, adelantó ayer que el pago al Concello del canon de la concesión del aparcamiento de Monte Alto está "en vía ejecutiva" tras no haberse hecho "eficaz" durante nueve años y que el Gobierno local buscará una gestión directa de la instalación.

El dinero que debía haber ingresado el Concello superaba los 108.000 euros, una cantidad no percibida por la lentitud municipal al tramitar la reclamación del canon adeudado desde 2002, cuando gobernaba el PSOE, y durante los ejecutivos siguientes. Esta dejadez del Ayuntamiento la puso de manifiesto hace dos años una sentencia de un juzgado coruñés que desestimó un recurso de la concesionaria para tratar de evitar también el pago de canon del parking parkingentre 2003 y 2008 -un total de 64.909 euros-, al alegar que las deudas habían prescrito. El juez rechazó las pretensiones de la empresa y la obligó a pagar esa cantidad.

El Concello había iniciado el proceso de reclamación en 2002, nueve años después de que la concesionaria empezase a eludir el pago del canon. Pero la demora en los trámites en los ejercicios siguientes permitió a la empresa continuar sin abonar las cantidades anuales. El Gobierno bipartito del PSOE y el BNG no le reclamó el canon a la firma hasta 2007, lo que provocó la formulación de alegaciones. Con el PP en el Ejecutivo, en 2011, y tras haber pagado el canon de ese año y los dos anteriores, la empresa recurrió el intento municipal de reclamarle el resultado de multiplicar el valor del canon por los nueve años transcurridos desde 1993, y el Concello lo estimó parcialmente. En total, la empresa no pagó al Concello algo más de 205.000 euros.

El Gobierno local del PP había comenzado a finales de su mandato un proceso de fiscalización de las concesiones municipales y descubrió que en 2011 y 2012 un total de 53 empresas concesionarias no habían abonado el canon anual; una de ellas gestionaba otra aparcamiento, el de Salgado Torres, y debía al Ayuntamiento 235.000 euros, tras haber transferido la concesión a un banco.

Obras en mercados en 2019

El parking parkingsubterráneo de Monte Alto es una de las estructuras de la plaza del mercado, junto a la escuela infantil, los locales de entidades, la zona descubierta y el propio mercado, que serán sometidas a una reforma integral. El proyecto, anunciado por el Gobierno local al comienzo de su mandato, no comenzará al menos hasta el próximo año. "Hay que acabar el proyecto y luego tendrá que licitarse para que se ejecute la obra. Es lo que hay, la nueva fase está por llegar", explicó ayer Lema.

Otro mercados, Santa Lucía y Adormideras, también comenzarán las obras en 2019, calcula el concejal, quien comentó respecto al primero que aún no tiene finalizado el proyecto, a cargo de Manuel Gallego Jorreto. En la misma instalación se construirá también un centro cívico, lo que ha provocado una ampliación del plazo previsto para el desarrollo del proyecto.