Un escaparate de la galería en la que expone algunas de sus obras el escultor coruñés Enrique Tenreiro, autor ayer de la pintada de una paloma de la paz con la frase "Por la libertad" sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, apareció pintada esta mañana con un insulto al artista. "Tenreiro hijo de puta", se lee en uno de los cristales, pintado en color rojo, el mismo que empleó el autor en la lápida del dictador. La galería Artby's, en la calle San Andrés, ha decidido dejar una semana la pintada ofensiva "a modo de performance". "Esto lo podemos considerar como la manifiestacion de un sentimiento contrario", expresan sus responsables en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook.

Enrique Tenreiro pintó ayer una paloma de la paz sobre la tumba de Franco, un acto que calificó de "acción protesta" y también como una "acción artística". "Por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido", expresó el artista coruñés tras realizar la pintada mientras era sujetado por un agente de seguridad. La Guardia Civil investigará al escultor, que hoy está en A Coruña, tras haberlo identificado y puesto en libertad.

{C}

El escultor coruñés Enrique Tenreiro pinta una paloma de la paz en la tumba de Franco

El escultor coruñés Enrique Tenreiro pinta una paloma de la paz en la tumba de Franco

Tanto por teléfono como mediante redes sociales, Tenreiro ha recibido en las últimas horas multitud de insultos y amenazas, según reconoce a este periódico. Medios de todas partes de España han contactado con él y el alcance de la noticia ha ido creciendo, hasta el punto de que el diario The New York Times la ha publicado.