La Fundación Naturgy, propietaria del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de A Coruña, trasmitió ayer al Concello su intención de centrarse en temas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental y, por tanto, prescindir tanto del contenido como del edificio. La reorientación de la filosofía de la entidad provoca el cierre de este y otros museos, como el de Sabadell, sin que exista, explican fuentes de la empresa energética, posible marcha atrás. Sin embargo, a lo que se muestran abiertos desde la fundación es a llegar a acuerdos para la gestión de los fondos, con obras de grandes pintores gallegos, y para la utilización del inmueble, del que no harán uso a partir de ahora.

Según explicaron fuentes de la entidad tras una reunión de representantes de Naturgy con el alcalde, Xulio Ferreiro, en el Ayuntamiento, los nuevos objetivos de la Fundación son mejorar la calidad del aire vinculándolo a la innovación energética, la tecnología o la movilidad. Es decir, unos asuntos más ligados al objeto principal de la empresa matriz: la comercialización de energía.

Fuentes municipales calificaron de "buena" la impresión del encuentro en María Pita, con el delegado de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, y con el director general de la fundación, Martín Solá, y explicaron que el alcalde, Xulio Ferreiro, mostró a ambos su proyecto para "abrir una nueva etapa" en el MAC para que la ciudad siga contando con un centro de arte contemporánea. Desde el Ayuntamiento señalan que su propuesta conforma un "proyecto serio" y que cuenta con la "buena disposición" tanto de otras administraciones públicas como de algunas "grandes empresas". Apuntan a que los representantes de la empresa se comprometieron a estudiar esta posibilidad.

Fuentes de la empresa ratifican que la Fundación Naturgy está dispuesta a estudiar cualquier posibilidad con respecto al futuro de los fondos y están de acuerdo en que se queden en Galicia. Justificaron que la decisión no solo afecta a la comunidad autónoma sino que en Sabadell también cerraron otro museo de similares características y solo ponen como condición para ceder las obras de arte que la administración que se haga cargo de ellas asuma los costes asociados, como el mantenimiento y los seguros. Además, reconocen que ya ha habido contacto con la Xunta a los que, al igual que el Concello, han entregado un informe con cuántas obras posee la Fundación Naturgy y de qué tipo son. Las mismas fuentes añaden que, de las 600 obras de las que son propietarios, solo el 5% están expuestas, ya que el resto permanecen en los almacenes del edificio de A Grela. Es este un inmueble que suele albergar exposiciones temporales, a veces varias de manera simultánea, que ocupan una gran superficie al contar con piezas de gran tamaño.

La Fundación Naturgy ya lleva varios meses enfocando su actividad a la promoción de medidas relacionadas con el medio ambiente, como una jornada en abril en Santiago sobre el impulso de procesos de adaptación de las empresas gallegas a la llamada industria 4.0 u otra, con mismo escenario, sobre el biogás en la agroganadería.