La demora del convenio entre la Consellería de Infraestruturas, el Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (Adif) y el Concello no impide que el Gobierno gallego saque a concurso ya la redacción del nuevo proyecto de la intermodal coruñesa. Así lo admitió ayer el departamento autonómico, que había incluido la falta de este documento entre las críticas por el retraso de la obra por culpa del Concello.

Infraestruturas señaló que el proyecto original para esta misma actuación se licitó en 2016 sin que existiese convenio y que el del resto de las intermodales gallegas siguió este modelo. La consellería argumentó ayer que en febrero de ese año envió al Concello una propuesta de convenio similar al de los proyectos de Ourense y Santiago y, que mientras que con ambas ciudades llegó a firmarse, el Gobierno local coruñés "no trasladó nunca sus consideraciones sobre el borrador de convenio".

"Ahora la excusa parece ser que no hay convenio", manifestó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, horas antes de que la consellería admitiese que puede licitar el proyecto. El regidor recordó que tanto en A Coruña como en Ourense no fue necesario un convenio para licitar la redacción del proyecto y se preguntó "por qué en este caso es óbice cuando el acuerdo de configuración de esta estación estaba aclarado desde noviembre de 2017", tras lo que exigió a que la Xunta "se comprometa con la ciudad" a ejecutar la intermodal.

La Consellería de Infraestruturas justifica que todavía no haya licitado la redacción del nuevo proyecto porque la rescisión del contrato anterior supuso un "considerable trabajo administrativo" y que al mismo se sumó el de la redacción de un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso el nuevo.

En cuanto a la reclamación municipal de los costes de cada actuación para incluirlos en la propuesta de convenio, la consellería explicó que en los de otras ciudades no se citan importes, sino porcentajes de cofinanciación de algunos elementos, como la pasarela de interconexión entre las estaciones de bus y ferrocarril de Santiago de Compostela.