Golpe policial a la oleada de asaltos en viviendas de distintos barrios de la ciudad. Agentes de la Policía Nacional detuvieron la semana pasada a ocho personas por delitos de robo con fuerza en casa habitada, pertenencia a grupo criminal y receptación, todas implicadas en la comisión de al menos 29 asaltos en chalés, casas de planta baja y domicilios situados en primeras alturas en el Barrio de las Flores, Eirís, Os Castros, O Castrillón y la avenida de Oza. El autor principal de los robos, con "numerosas detenciones anteriores", se encuentra en prisión y la investigación que lleva a cabo el grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña continúa abierta.

Joyas, televisores y dispositivos electrónicos, ropa y otros efectos forman parte del botín recuperado en tres registros domiciliarios por los agentes, reconocidos ya por sus propietarios, lo que ha permitido resolver hasta el momento casi una treintena de robos. La investigación sigue su curso con el objeto de averiguar si los propios autores han cometido otros delitos similares, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La colaboración de los ciudadanos ha sido determinante en la resolución de estos asaltos, señala la Policía Nacional en un comunicado, al informar distintos testigos de que habían visto al autor de los robos acceder a un chalé o huir de una casa después de apropiarse de objetos. Los agentes, de acuerdo con los testimonios, llegaron a la conclusión de que los delincuentes, todos de nacionalidad española y vecinos de A Coruña, Culleredo y Cambre, estaban organizados.

El modus operandi del grupo criminal consistía en que uno accedía al interior del domicilio a través de las ventanas con el método del escalo -trepar por la fachada- mientras las demás colaboraban de distinta manera: recogiendo al autor principal en un vehículo, trasladándolo a vender los objetos robados a casas de compraventa de joyas o de artículos de segunda mano o vendiendo personalmente los efectos sustraídos. Algunos detenidos compraron parte del botín al autor principal de los asaltos con pleno conocimiento de que los objetos habían sido robados y se habían quedado con artículos electrónicos para lucrarse por su bajo precio, señala el comunicado policial.

Las detenciones y los registros de esta operación de la Policía Nacional, iniciada hace cuatro meses, se produjeron el pasado 25 de octubre bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña. Los robos denunciados habían provocado una creciente sensación de inseguridad en las zonas cercanas entre sí donde ocurrieron.