La Agrupación Astronómica Ío ha logrado que A Coruña sea en 2020 la sede del XXIV Congreso Estatal de Astronomía en una votación, en la tarde de ayer, donde consiguió el 90% de los votos. De las 39 entidades que se dan cita en la actual edición del encuentro, en Cuenca, 35 apoyaron la candidatura de la ciudad, tres optaron por la de Figueres (Girona) y los organizadores votaron en blanco para mantener la neutralidad. "Nos llevamos una sorpresa. No esperábamos tanto apoyo", explicó ayer Óscar Blanco. Será en ese año, en el puente del 1 de mayo, cuando las decenas de agrupaciones astronómicas españolas se trasladarán a la ciudad.

El Rectorado de la Universidad será el escenario principal del programa del congreso, que seguro contará con la colaboración de los Museos Científicos coruñeses, que ayer felicitaron vía Twitter a la Agrupación Astronómica Ío por su logro. También lo hizo el concejal de Culturas, José Manuel Sande, que agradeció su "esfuerzo" de los últimos años para propiciar la organización del evento.

El portavoz de la entidad afirmó que todos sus miembros se toman este reto "con muchas ganas e ilusión" y añadió, con orgullo: "Haremos el mejor congreso hasta la fecha". Este encuentro, de agrupaciones amateur, congrega a alrededor de 300 participantes en cada edición.

Las noticias positivas para la delegación de A Coruña no quedaron ahí. Cuatro miembros de Ío ganaron un total de seis premios en los concursos fotográficos del congreso. Alfredo Madrigal, César Blanco, Ángel Rodríguez y Óscar Blanco se alzaron con distintos galardones por sus imágenes. Este último también ofreció una charla en la mañana de ayer bajo el título El mejor cielo del mundo. Otro socio, Martin Pawley, fue premiado por la Federación de Asociaciones de Astronomía de España como mejor divulgador.