04 de noviembre de 2018
04.11.2018

Lo que la ciudad pierde sin el MAC

La decisión no solo significaría el adiós a exposiciones permanentes y temporales, sino a un serie de actividades que promocionan la cultura en la ciudad

04.11.2018 | 01:33
Niños participan en un taller de actividades en el MAC dentro del festival de cine Coruña FKM.

Un espacio multidisciplinar de cultura contemporánea, dinámico, flexible y abierto. Así define Naturgy al Museo de Arte Contemporáneo, que prevé cerrar en diciembre. Una decisión que no solo significaría el adiós a exposiciones permanentes y temporales, sino a un serie de actividades que promocionan la cultura en la ciudad.

►Cursos y talleres. En la agenda del MAC, siempre hay hueco para formaciones y mesas de trabajo sobre determinados temas. La fotografía suele ser protagonista en este apartado. Hay cursos de iniciación, continuación, avanzados o centrados en captar retratos, paisajes o imágenes nocturnas. Desde octubre y hasta diciembre, cuando esté previsto que se cierre este espacio, se desarrollan actividades de baile, escritura, dibujo y música.

►Programación cultural. El Museo de Arte Contemporáneo es en muchas ocasiones escenario de conciertos y charlas. Iniciativas culturales destinadas a todo tipo de públicos. Actualmente se está desarrollando un festival de narración oral y un ciclo de música en directo con sesiones de conferencias en formato radiofónico y participativo. Chris Garneau, Papaya, Alexis Taylor, Eladio y los Seres Queridos y El Último Vecino han sido algunos de los invitados en el último año. También hay iniciativas familiares, como los conciertos didácticos de los domingos. Los mejores proyectos e intérpretes de Galicia dedicados a difundir la música entre los más jóvenes se encargan de enseñar nuevas herramientas digitales para jugar, tocar y aprender otros itinerarios sonoros.

►Actividades educativas. Los alumnos de colegios e institutos de la ciudad hacen salidas cada año a museos de la ciudad. Entre ellos se encuentra el MAC, que organiza talleres sobre exposiciones temporales y visitas interactivas. Los más pequeños aprenden de arte contemporáneo mientras que se divierten y aprenden a gestionar sus ideas y emociones por medio de herramientas artísticas. Estas actividades para grupos escolares se desarrollan de martes a viernes. Directores de centros públicos de la ciudad alertaron hace solo unos días prejuicio que les supondrá el cierre de este espacio.

►Acción social. La integración es otro de los objetivos de este museo. Con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Diputación, el MAC propone iniciativas para fomentar la participación e inclusión social de personas con diversidad funcional a través del arte contemporáneo. Cuenta con varios programas para estimular la participación y prestar apoyo a familias con hijos en situación de pobreza.

►Residencias y becas. El apoyo a los creadores se ve reflejado en las convocatorias de residencias y becas para aquellos artistas que quieran formarse en el MAC. Miguel Alejos, Olmo Cuña, Ana Núñez Rodríguez y Sebastián Sandoval fueron los últimos en disfrutar esta experiencia la pasada primavera. El MAC convoca, bienalmente, las Becas de Creación Artística en el Extranjero, destinadas a potenciar y difundir la creatividad de los artistas plásticos y visuales nacidos o residentes en Galicia. En la última edición, Jacobo Bugarín realizó su proyecto en Nueva York mientras que Christian García Bello viajó a Bruselas e Irene Grau desarrollará su beca en los Alpes suizos.

►Conexión entre artistas. El Taller Picasso nació el mismo año que el propio museo, en 1995, para servir como una experiencia de formación e intercambio. El proyecto pretende establecer un cauce de diálogo entre artistas de diferentes generaciones, elevando al mismo tiempo el nivel técnico y teórico de los jóvenes creadores. A lo largo de estos años, jóvenes artistas, elegidos personalmente por los artistas invitados, han disfrutado de este taller.

►Publicaciones. El Museo de Arte Contemporáneo ha plasmado en papel algunas de las exposiciones y actividades que ha acogido. Libros de fotografías, ilustraciones y textos que dejan constancia de las exposiciones que han pasado por la ciudad. Se pueden adquirir a través de su página web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es