"Los peatones estamos incomunicados". Así describía ayer la situación de los vecinos de O Martinete una residente en la zona. En San Cristóbal das Viñas, piden más iluminación para caminar por el barrio y se quejan de falta de suministros o problemas de desagüe de la tercera ronda. Esta infraestructura modificó el paisaje en la zona y causa problemas continuos al propio Concello, que admite que la incertidumbre sobre la titularidad del suelo se ha multiplicado en los últimos tiempos.

Por esta razón, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, anunció ayer, en el encuentro Dillo ti en O Birloque, que propondrá al Ministerio de Fomento un convenio para aclarar la situación y poder acometer mejoras en el entorno de la carretera, sobre todo las relacionadas con la accesibilidad peatonal. "Con este acuerdo dejaríamos de echarnos las culpas unos a otros y así no habrá excusas sobre la titularidad para actuar en la zona", explicó el edil, que añadió que hay otros lugares, como los márgenes de la avenida de Alfonso Molina, que también suscitan dudas entre los técnicos municipales. A través del contacto con la Delegación del Gobierno, para que medie con la Demarcación de Carreteras, Varela confía en poder resolver este conflicto y comenzar a tomar medidas para mejorar el entorno de la infraestructura.

En O Martinete el problema es el acceso peatonal por la ausencia de aceras y porque los arcenes, explicó la vecina, están "llenos de maleza". Otro residente en San Cristóbal das Viñas denunció que las casas más cercanas a la parroquia no pueden tener fibra óptica o gas natural porque con las obras de la ronda se eliminaron las canalizaciones y otro denuncia la caída de "ríos" de agua sobre su vivienda desde la carretera cuando llueve. Desde O Birloque reclamaron la colocación de barandillas para poder transitar en los alrededores de la avenida de San Cristóbal.

Otro problema de movilidad, en este caso a través del transporte urbano, es el que expuso un vecino de As Rañas, que exigió que el bus número 11 haga una parada cercana al barrio, antes de llegar a Marineda City. El Gobierno local se comprometió a estudiarlo.