Los alquileres medios de Oleiros y A Coruña son los más elevados de Galicia en términos brutos. En el municipio de la comarca es de 535 euros y en la ciudad, de 475. Sin embargo, en términos relativos, el precio del metro cuadrado es menor en Oleiros, ya que las viviendas disponibles para arrendar son de mayor superficie. En este sentido, Vigo ofrece las viviendas en alquiler más caras y las más pequeñas, según datos recopilados por el Ministerio de Fomento. Le sigue A Coruña. Los especialistas del sector señalan que el comportamiento del mercado del alquiler en ambas ciudades va "a la par", con alza de los precios, escasez de oferta, dificultades para comprar por parte de los menores de 35 años y una movilidad laboral cada vez mayor.

Este cóctel hace que el precio medio de las ofertas en portales inmobiliarios recopiladas por el Ministerio de Fomento en su último boletín siga en línea ascendente. En A Coruña crece de 6,7 euros a 7,1 euros, un 6% más del segundo trimestre de 2017 al segundo trimestre de 2018. El repunte en Vigo es mayor, con 7,3 euros por metro cuadrado de coste, un 9% más que en el mismo periodo que el año anterior. En Ferrol y Lugo los precios se estancaron en 4,4 euros y en Santiago de Compostela se anotó un incremento del 8%, que elevó el coste a 6,3. Todo lo contrario registró Pontevedra, que vio cómo sus valores caían ligeramente hasta dejar el metro cuadrado en 5,4 euros.

Fomento reúne y compara los datos de las principales ciudades gallegas y españolas. Por un lado, analiza el precio medio de las ofertas encontradas en los principales portales inmobilarios. Por otro, registra los alquileres medios según los depósitos de fianza realizados. En cuanto a las fianzas depositadas, Oleiros presenta el alquiler medio mayor de Galicia, de 535 euros al mes. La renta media (euros por metro cuadrado por mes) es, no obstante, de 4,2 euros porque la superficie media de las viviendas alquiladas es de 135,9 metros cuadrados.

A Coruña tiene un alquiler medio de 475 euros al mes, el segundo más alto de los principales concellos gallegos analizados, seguido de Vigo (469), Santiago (440) y Pontevedra (426). En sexto lugar ya se sitúan Culleredo, con 409 euros, Vilagarcía de Arousa (383) y Ourense (380). Cangas (365) sería el noveno de una lista de diez que cerraría Arteixo (364). Sin embargo, en términos relativos, la relación tiene otro orden, dependiendo de la superficie media de las viviendas alquiladas.

Así, el metro cuadrado en Vigo es el más caro, 5,8 euros, según lo que revelan las fianzas depositadas en los organismos oficiales. Y es que el mercado vigués ofrece las propiedades en alquiler de menos superficie, con 92,3 metros cuadrados. Después va A Coruña, donde el tamaño medio arrendado es de 93,4 metros cuadrados. Así, la renta media es de 5,4 euros el metro cuadrado. El precio de Santiago en el momento en el que se realizó el estudio era de 5,1; el de Pontevedra 4,5 y el de Lugo 3,6. En Oleiros el metro cuadrado arrendado cuesta 4,2, igual que en el término municipal de Culleredo.

Según la misma información de los depósitos de fianzas, de los 48 ayuntamientos con más de 100.000 habitantes de España analizados por Fomento, A Coruña y Vigo ocupan el puesto 31 y 32 en cuanto a la cuantía media bruta del alquiler, con un alquiler similar a Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Dos Hermanas, Zaragoza y Burgos. Con más de 800 euros de media se sitúan Barcelona y Marbella y por encima de los 700 euros figuran, por este orden, Madrid, Santander, Alcobendas, Palma de Mallorca, Alcalá de Henares, Barcelona, Alcorcón y L'Hospitalet de Llobregat. El farolillo rojo es Ourense, el único por debajo de los 400 euros con León.

SITUACIÓN "ASIMÉTRICA"

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) conoce muy bien los datos de los concellos gallegos porque ella misma realiza estudios periódicos del mercado, tanto de alquiler como de venta, en la comunidad. Su presidente, Benito Iglesias, señala que Vigo y A Coruña se mueven de manera paralela en cuanto a los arrendamientos, con Santiago como tercera ciudad. "Los precios van a la par", indica Iglesias, que enmarca este comportamiento de las urbes gallegas en el aumento de precios de los alquileres en toda España. Señala, sin embargo, que en Galicia la situación es "asimétrica". Por un lado están "las siete grandes ciudades y sus áreas de influencia" y 265 ayuntamientos, los de menor tamaño, en los que "ni sube ni baja el precio" y la oferta y la demanda apenas sufre variaciones.

Iglesias indica que en las dos grandes ciudades "la escasez de vivienda nueva es notoria" después de "ocho años en los que no se ha construido nada". Esto hace que el parque inmobiliario se haya estancado en los últimos años en Galicia entre las 21 y 22 mil viviendas nuevas en venta. Desde Fegein consideran además, que hay una población menor de 35 años que, por la falta de trabajo y bajada de salarios, no pueden acceder a la compra de una vivienda, al tener poca tasa de ahorro y falta de financiación. En esta situación estaría el 80% de este grupo de edad en el Estado. Otra causa es "la movilidad laboral", la inestabilidad en los puestos de trabajo y los problemas para conseguirlo en la ciudad de origen o de estudios, lo que hace que se opte por el alquiler.