La empresa Xesta ha iniciado el proceso de captación de socios para constituir una nueva cooperativa en el parque ofimático, que construiría un nuevo edificio con 70 viviendas de protección autonómica en un solar comprado por un particular a la Xunta. La compañía tiene el compromiso con este propietario de que, en caso de conseguir socios suficientes, le comprarían la finca para poder levantar el inmueble, ubicado en la zona cercana a la plaza central del barrio, en el linde con el de Matogrande.

El gerente de Xesta, Nacho González, explica que el "interés" suscitado por la otra cooperativa que gestionan -Confuncovi, con dos edificios en la zona cuyos solares adquirieron en concurso público- provocó que en los últimos meses recibieran en sus oficinas una media de dos o tres personas al día con intención de adquirir un piso. Pese a promover esta nueva construcción, González considera que no se cubrirá la "alta demanda" que existe para comprar en el parque ofimático, por lo que no descartar continuar su trabajo de puesta en marcha de cooperativas. "La zona es muy atractiva y también los precios", apunta. Y es que solo hay dos tipos de pisos, uno con un valor de 155.020,10 euros, de 90 metros cuadrados, tres habitaciones y plaza de garaje, y otro, con coste de 156.499,71 euros, con características similares pero ubicados en una esquina del inmueble. "Si buscamos una promoción nueva similar en el centro de la ciudad se llega a duplicar el precio", señala el responsable de la compañía. También destaca que, aunque Matogrande fue un barrio que se ocupó muy rápido, el ofimático tiene un diseño más amable y el inmueble proyectado también busca la mayor confortabilidad. "Buscamos la luminosidad con la orientación del edificio y está al lado de uno de los tres parques que tendrá la zona", afirma.

Tras los años de demora para poder entrar a vivir en sus pisos, los cooperativistas ya ven cada vez más cerca ese momento y González cree que esta situación también animará a otros a comprar en el barrio. Los plazos que manejan distan mucho de aquellas cooperativas creadas hace una década. Xesta cuenta con juntar el número de cooperativistas necesario para formarla de manera oficial en este mismo mes de noviembre y, en el plazo de seis meses, realizar toda la tramitación administrativa para poder comenzar las obras. González pretende obtener el permiso municipal para los trabajos antes de las elecciones de mayo, para evitar el "parón" que esta situación provoca en el Concello.

Esta cooperativa se une a las tres ya constituidas en suelo público y otra en suelo comprado a la Xunta que existen ya en el ofimático. Con respecto a los propietarios de Confuncovi, su portavoz, José Ramón Mosquera, explica que esta semana cerrarán los "últimos detalles" del suministro eléctrico de las viviendas para que la empresa Naturgy pueda dar el visto bueno y los propietarios puedan entrar ya a vivir en sus pisos.