Un proyecto sostenible y solidario en el que el hilo y la aguja son protagonistas. Así se puede resumir la iniciativa de la diseñadora Teresa Gutiérrez, cuya empresa -Claudina Romero- llegará este mes a la aldea senegalesa Yoff-Tonghor de la mano de la ONG Ecodesarrollo Gaia para enseñar el oficio de la costura a mujeres de entre 14 y 18 años. "Son niñas desescolarizadas e incapacitadas para la vida laboral. El objetivo es formarlas con la visión de que se convierta en su empleo", desvela.

Teresa Gutiérrez tenía en su lista de propósitos el desarrollo de un proyecto textil en África. Así fue cómo contactó con la ONG coruñesa, que cuenta con una escuela de educación infantil en una localidad próxima a Dakar. "Aquí la costura está relacionada con las mujeres y el ámbito doméstico, aunque esté profesionalizada, pero en Senegal no. Allí es un oficio masculino porque da dinero", explica la diseñadora, a la que a raíz de esto se le ocurrió trasladar su máquina de coser a Yoff con el lema Cosiendo futuro.

El equipo de Claudina Romero viajará el 24 de noviembre y pasará allí diez días para impartir talleres de formación intensiva. "Les vamos a enseñar a hacer delantales y bolsas de deporte", comenta. Estas creaciones volverán a A Coruña para ser comercializadas y "saber si el producto está preparado para el mercado".

Las jóvenes senegalesas "aprenderán a coser" pero el proyecto va más allá de eso. "Vamos a formarlas pero también a equipar el taller y explicar cómo es el sistema de organización de trabajo. Cosiendo futuro cuenta con un plan de negocios que avala su viabilidad económica y medioambiental", detalla Teresa Gutiérrez.

Y es que el proyecto, además de ser solidario, se basa en la economía circular. "Los delantales se harán con pantalones vaqueros viejos que nos da Insertega -empresa dedicada en exclusiva a la gestión del residuo textil-", destaca la joven diseñadora, a la que le gustaría que las mujeres senegalesas "sean capaces de replicar" los productos que les va a enseñar a confeccionar.

La idea de Claudina Romero y Ecodesarrollo Gaia es equipar este taller con 23 máquinas de coser. Para conseguirlas han iniciado una campaña de crowfunding en la que los usuarios que quieran colaborar pueden adquirir una bolsa de algodón. Además, las 100 personas que compren los delantales hechos en Yoff podrán valorar el producto y aportar opiniones críticas al respecto.

Después de esta visita a la localidad senegalesa, que está programada para el sábado 24 de noviembre, Teresa Gutiérrez pretende "hacer un seguimiento continuo" del trabajo en el taller y poder regresar "antes de final de año" para seguir avanzando. "Hay que ir pasiño a pasiño para ver todas las necesidades", concluye la diseñadora.