Con distintas disciplinas y un curioso marchante de arte como hilo conductor. Así se presenta en el escenario Picasso: a ollada nas mans, un recorrido por la trayectoria del famoso autor malagueño, que llegará hoy a las 20.30 horas al teatro Colón. Impulsada por la compañía de danza y teatro 5s, y enmarcada en el programa del Festival de Artes pola Inclusión Cultural (Festi=), la obra hará un repaso por las piezas más significativas del responsable del Guernica, de la mano de la Banda Municipal de Música y cerca de una veintena de artistas con y sin diversidad funcional.

El recorrido del espectáculo comenzará con los inicios del artista, que pasó parte de su juventud en A Coruña. La danza contemporánea, el teatro y el circo se unirán a partir de entonces a la música y al audiovisual para dibujar un paseo por sus etapas creativas, que terminará en 1947 con su famosa paloma de la paz. "Como tiene una producción ta extensa, quisimos abordar las obras clave. Leímos muchas de sus biografías, y trabajamos para crear un repertorio y unas piezas coreográficas basadas en ellas", explica la directora de la representación, Carlota Pérez.

La nostalgia de su etapa azul, el tiempo que pasó en París y el juego circense de su periodo rosa serán algunas de las fases que protagonizarán el espectáculo, que avanzará hacia el rupturismo que supuso para el artista el cubismo y el tiempo de la Guerra Civil. Su famoso cuadro sobre la contienda, el Guernica, será una de las piezas que ilustrarán la obra, que volcará su parte más didáctica en las proyecciones de Gimena Berenguer. "Ponemos sus obras más sobresalientes, y fotos de su estudio y de su vida. En medio de todo esto, aparecen como fantasmas las figuras del Picasso adulto y niño, para dar contenido a cada etapa artística que tocamos", explica Pérez, que se sumergió en los comienzos coruñeses del artista para esbozar parte de su infancia.

Su padre, que le enseñó a dibujar, fue una de las claves de este periodo, en el que Picasso se decantó por retratos de mendigos, criados y paisajes de temática marina. La canción Sea song, creada por los músicos Rebeca Ponte y Óscar J. Cuesta, pondrá música en la pieza a esta fase vital, que contará en otras con las melodías de la Banda Municipal de Música. "Hemos creado con ella un repertorio para la época de circo, la azul y la de París. Hay autores como Erik Satie, que Picasso escuchaba mucho para pintar", cuenta la directora, coautora junto a Xoan Carlos Mejuto de los hechos que se suceden en la representación. Para darles forma, ambos creadores idearon la figura de un artista, que acude al estudio del malagueño con la intención de adquirir algunos de sus cuadros. Una de las mujeres de Picasso le sirve de guía en su recorrido por el recinto, en el que participan para dar vida a la pieza cerca de 65 personas con todo tipo de capacidades. "El arte es una herramienta de cambio. Para mí es el vehículo para expresar un montón de cosas que necesitamos para que se deje de etiquetar la discapacidad", explica Pérez, que trabaja también por la integración social a través de la Asociación Diversos. Dejar de lado la compasión que despierta el apellido de inclusivo, y ver este tipo de espectáculos como piezas "comunitarias" son las metas de su labor sobre las tablas, que llevará con la pieza de Picasso al Sacra Festival de la Ribeira Sacra el próximo mes mayo.