08 de noviembre de 2018
08.11.2018

El Eusebio da Guarda mira a Europa

El instituto Eusebio da Guarda y el Parlamento Europeo tienen desde este curso un vínculo especial. El centro coruñés ha sido escogido como Escuela Embajadora de la institución parlamentaria que tiene su sede en Bruselas.

08.11.2018 | 01:40
Alumnos de primero de Bachillerato que participan en el programa del Parlamento Europeo.

El instituto Eusebio da Guarda y el Parlamento Europeo tienen desde este curso un vínculo especial. El centro coruñés ha sido escogido como Escuela Embajadora de la institución parlamentaria que tiene su sede en Bruselas. "Esto implica estar al día de lo que sucede en el Parlamento y hacerse eco en la comunidad educativa. Haremos actividades relacionadas con esto", avanza la profesora Beni Vidal, encargada de este programa.

Los estudiantes, que reciben el nombre de "embajadores júnior", cursan primero de Bachillerato y, según su tutora, "están muy ilusionados". "Decidimos apuntarnos a este programa porque tenemos una materia que es oratoria, en la que tratamos que los alumnos se expresen correctamente. Pensamos que era la adecuada para introducir debates sobre la Unión Europea", desvela Vidal.

A lo largo del curso, estudiantes y profesores organizarán tareas para conocer la actividad del Parlamento Europeo y difundirla dentro y fuera del instituto. Beni Vidal entiende que "a veces parece que Europa queda un poco lejos" por lo que esta clase les permitirá acercarse a su realidad. "Queremos que tomen conciencia de que somos Europa. Estamos aquí y podemos alzar la voz para conseguir cosas", propone.

Además de participar en estas actividades, los chicos celebrarán el Día de Europa y seguirán el minuto a minuto de las elecciones previstas para mayo. "También queremos traer a algún eurodiputado, si tienen tiempo. Creo que es bueno que den una charla y los estudiantes puedan conocer su trabajo diario", añade la profesora.

El programa Escuela Embajadora nació hace tres años en Madrid con el objetivo de dar visibilidad a las actividades legislativas de la institución parlamentaria y difundir información sobre la democracia europea. Un centenar de centros de España forman parte de la iniciativa, aunque en Galicia hay solo cinco. Además del Eusebio da Guarda, hay Escuelas Embajadoras en Pontevedra, Ourense, Lugo y Camariñas. "Fue el año pasado cuando se extendió por todo el territorio. Los centros se apuntan y tienen que pasar una selección. Nosotros lo conseguimos", explica Vidal.

Con esta actividad, los alumnos tienen la posibilidad de aprender y debatir sobre lo que ocurre en Europa. Pero hay otro apartado que también "les ilusiona mucho". "Se puede viajar a Bruselas o Estrasburgo así que tienen mucha ilusión por eso. Hay concursos entre los centros. A nosotros, además, nos haría mucha ilusión llevarles", confiesa la profesora encargada de esta materia. El año pasado, por ejemplo, el ganador fue un centro de Murcia cuyos estudiantes realizaron un vídeo para promover la comida orgánica y concienciar a los jóvenes con respecto a la actividad del Parlamento Europeo en este ámbito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este miércoles, a partir de las 18.15, se celebra el Trofeo Teresa Herrera 2018 femenino y masculino entre el Deportivo y el Ahtletic. El encuentro femenino arranca a las 18:15 horas y el masculino a las 20:45.

esquelasfunerarias.es