Cuatro años de estudio, exámenes, deberes y apuntes han acabado con un resultado sobresaliente para Inés Carrión y Andrés Xabier Cancela. Además de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con una nota media superior al nueve, los dos alumnos coruñeses han sido elegidos por la Xunta para recibir el Premio Extraordinario por sus notas.

El galardón, según la Administración autonómica, valora el esfuerzo y la dedicación del alumnado que hace sus estudios en el sistema educativo gallego. Inés Carrión estudió ESO en el Menéndez Pidal, aunque ahora cursa Bachillerato en Santiago de Compostela. Cada mañana se levanta para coger el tren e ir a su nuevo instituto para después regresar a casa e ir al Conservatorio. La música es su pasión. Algo que comparte con Andrés Cancela, que ha destacado en el Sagrado Corazón Franciscanas, ubicado en A Zapateira, por sus excelentes resultados en trabajos y exámenes.

Para conseguir este premio de la Xunta, además de finalizar ESO con buenas notas, los alumnos han tenido que pasar otro examen estructurado en dos partes. Por un lado, hicieron pruebas relacionadas con las materias de Lengua Gallega y Literatura, Lengua Castellana y primera lengua extranjera, como puede ser el inglés. La otra parte del examen estaba formada por un examen sobre Geografía e Historia, Matemáticas y otra materia a escoger entre Biología y Geología, Economía, Física y Química y Latín. Carrión y Cancela también consiguieron en este test la mejor calificación.

No fueron los únicos. En total, la Xunta ha premiado a veinte estudiantes, de los cuales seis son de la provincia de A Coruña. Además de Inés y Andrés, han recibido el premio alumnos de Cee, Ares, Santiago y Zas. Cada galardón está dotado con una cuantía de 750 euros y supone también una anotación de distinción en el expediente académico, así como un diploma acreditativo. Los coruñeses podrán optar ahora a la posibilidad de participar en los premios nacionales de Educación Secundaria Obligatoria.