Jacobo Taboada, Juan Martínez y Álvaro Ballón forman el equipo Ga-Legos que participará del 16 al 18 de noviembre en el Mundial de Robótica que se celebra en Chiang Mai (Tailandia). Los alumnos del colegio Compañía de María, junto a su profesor Ángel Fernández, se proclamaron campeones gallegos con su robot y lograron clasificarse en la tercera plaza del campeonato nacional, lo que les dio el billete mundialista.

Los estudiantes que cursan segundo de ESO mostraron ayer su creación al resto de sus compañeros. El robot se llama Doctor Octopus, un aparato que mediante sensores de colores está diseñado para transportar una carga -en este caso una pieza de Lego- de un sitio a otro.

En el Mundial participarán equipos de 90 países que deberán disputar cinco rondas puntuables para realizar los retos que planteará el jurado. Estos retos estarán inspirados en el país que acoge la competición. En este caso, que se celebra en Tailandia, la prueba mundialista está basada en el medio ambiente y consiste en crear un robot que recopile datos para realizar una plantación según la calidad del suelo.

El equipo Ga-Legos -cuyos miembros tienen entre 12 y 13 años- ha conseguido el apoyo de Repsol para poder viajar a Chiang Mai, donde estarán acompañados por su profesor Ángel Fernández y sus familiares. "Solemos ir tranquilos. Hay que estar preparados, no podemos ponernos nerviosos", apunta uno de los participantes, Juan Martínez mientras que Álvaro Ballón alerta de que tienen que estar atentos "a la norma sorpresa".