09 de noviembre de 2018
09.11.2018

El Ayuntamiento recurrirá la anulación del contrato de los trabajos del castro de Elviña

El Gobierno local considera que es un error formal y acudirá a instancias judiciales superiores para tratar de revocar la sentencia a favor de Malvecín, que pide una compensación de 128.000 euros

09.11.2018 | 02:23
Visita para los medios de comunicación a los trabajos del castro, el pasado diciembre.

El castro de Elviña fue abierto de nuevo al público el pasado octubre tras una intervención que afectó a 6.300 metros cuadrados de superficie excavada, para limpiarla y consolidarla con el objetivo de prepararlo para las visitas de ciudadanos. Las obras, en las que se invirtieron 630.000 euros, comenzaron en septiembre de 2017, tras ser adjudicadas a Desarrolla. La segunda empresa mejor puntuada, Malvecín, que había trabajado en el castro en intervenciones previas a la llegada del PP a María Pita, acudió al juzgado. Sus responsables entendían que el Concello tendría que haber seleccionado su propuesta ya que la mesa de contratación dio un plazo adicional de tres días a la ganadora para justificar su oferta. El magistrado les ha dado la razón pero el Concello recurrirá

El Concello de A Coruña ha decidido recurrir la sentencia que anula la adjudicación de los últimos trabajos arqueológicos del castro de Elviña, contratados por 623.512 euros en junio de 2017. La sentencia, firmada por el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña, da la razón a la segunda empresa mejor puntuada del concurso público, Malvecín, que cifra la indemnización que prevé reclamar en 128.160,99 euros. El Gobierno local concluye que fue un "error formal" y por eso llevará el asunto al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El Ejecutivo municipal rechazó realizar ayer alguna consideración más acerca del fallo judicial, emitido el pasado 24 de octubre. La sentencia censura que se le hubiese concedido un plazo añadido de tres días para completar la documentación justificativa a la empresa ganadora del contrato, Desarrolla. El magistrado rechaza la argumentación del Concello de que podía, por la naturaleza de la corrección, ampliar ese periodo. De aceptarlo, dice el fallo, resultaría "un grave perjuicio para la seguridad jurídica al conceder un segundo plazo de subsanación al no haberse cumplimentado el primero".

Las obras se contrataron para la "limpieza, excavación, consolidación y restauración" de las áreas definidas en el proyecto de arqueológico elaborado en 2014 para concluir la inversión concedida por el Ministerio de Fomento a cargo del 1% cultural en 2008. Se presentaron tres sociedades -Desarrolla, Malvecín y Valuarte Conservación-. La ley explica que la firma ganadora tiene un plazo de diez días para presentar la documentación justificativa de la oferta presentada. El director de área de Economía consideró suficientes los papeles aportados pero posteriormente la Mesa de Contratación advirtió de que faltaba la justificación requerida en el punto 12.1 de las cláusulas administrativas, relativa a la composición del equipo técnico. Otorgó tres días para aportarla.

En este plazo adicional se basó Malvecín para presentar un recurso de reposición que fue rechazado y que después llevó a los tribunales. La sentencia ordena retrotraer el proceso hasta la adjudicación y, considerando que al no haber presentado toda la documentación tendrían que haber contratado a la segunda clasificada, esta podría solicitar una indemnización. Y es que la obra fue finalizada este verano. Malvecín estima el recurso ante el juzgado en 128.160,99 euros.

MALVECÍN GANÓ OTRO CONTRATO

La demandante, Malvecín, resultó posteriormente ganadora de otro concurso menor en el castro de Elviña, licitado por 27.000 euros para la mejora del entorno con trabajos como la limpieza de la maleza en los alrededores del yacimiento coruñés, que es Bien de Interés Cultural. Se presentaron nueve empresas y dos de ellas fueron excluidas. En el perfil del contratante figura que el pasado 10 de septiembre se formuló un recurso de reposición, en vía administrativa, contra la resolución del concurso, que cuestiona la convocatoria y los pliegos de cláusulas administrativas y especificaciones técnicas de la licitación. El recurso ha sido desestimado, lo que abre la vía judicial para el recurrente si así lo desea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es