El pleno del próximo lunes aprobará una parte del nuevo catálogo de edificios protegidos del plan general, tras dos años de tramitación. El grupo municipal del PSOE anunció ayer su voto afirmativo al asunto que defenderá el Gobierno local tras una negociación de varias semanas que ha concluido con cambios en el documento urbanístico. El concejal José Manuel Dapena avanzó ayer que han solventado diversos errores materiales y han logrado incluir dos edificios ubicados en la calle Juan Flórez que, según explica, merecían estar en el listado.

El inmueble número 47 de Juan Flórez, que también tiene fachada en el 11 de Fernando González, llamado Cooperativa de Alféreces, diseñado por Carlos Meijide, pasará a estar protegido, así como el número 28 del vial, un grupo de viviendas cuyo proyecto firman Ramón Vázquez Molezún y Gerardo Salvador Molezún. "Deben estar en el catálogo por coherencia", explica Dapena, que también destaca que ha pactado con el Ejecutivo municipal que en la segunda parte del catálogo, a negociar en un futuro cercano, se mantendrán contactos. "Dejamos abierto el camino para catalogar más edificios, para conservar el patrimonio y evitar su destrucción", señaló el edil coruñés, que defiende que, aunque haya elementos valiosos fuera de este catálogo, no hay riesgo de desaparición por otros tipos de garantías que ofrece el plan general. Eso sí, apoya que inmuebles de décadas pasadas, pero recientes, puedan ser analizados próximamente para optar a entrar en el mismo.

El catálogo que se aprobará el lunes incluye cerca de un centenar de nuevos elementos para protegerlos y cuenta con el beneplácito de Patrimonio. Entre los que se incorporan al documento está la Lonja del Gran Sol, el edificio del Banco del Noroeste, en Linares Rivas, o el Pou, en la zona de Juan Flórez. A partir del visto bueno de la mayoría de la corporación el próximo lunes se abrirá un plazo de alegaciones y tendrá que volver a pasar por el pleno para su aprobación definitiva. La suspensión de licencias urbanísticas decretada en 2016 para realizar la revisión caducó en el mes de febrero por lo que desde Rexeneración Urbana urgían a sacar adelante el asunto. Así se lo argumentó a los grupos de la oposición cuando intentó llevarlo al pleno de octubre. Su explicación no satisfizo entonces al PP y al PSOE, molestos por que el Ejecutivo municipal les remitiera la propuesta a 16 horas de la comisión municipal que debía analizarla antes del pleno. Su voto en contra obligó al Gobierno local a aplazar la votación a noviembre.

Nuevos edificios protegidos

El número 28 de Juan Flórez, que data de 1966 es destacado por el Colegio de Arquitectos por ser una "muestra interesante de edificación residencial" junto a otras de la ciudad de los dos profesionales que firman el edificio. En su interior, los nueve pisos se dividen en dos viviendas casi iguales y en su exterior, la fachada consigue una "discreta continuidad urbana" con la unificación de materiales.

Los arquitectos también destacan el otro inmueble, construido entre 1979 y 1973, e incluido en el catálogo por su "reflexión acerca del uso y formalización del mirador en esquina", habitual, dicen en el modernismo coruñés. Las fachadas, en las calles Juan Flórez y Fernando González, "tratan de conectar" con el aspecto general del Ensanche y los miradores de cada estancia en forma semihexagonal consiguen introducir el máximo de luz solar. Su autor, Carlos Meijide Calvo, introduce otros elementos destacados como la carpintería exterior en aluminio o las ventanas de guillotina.