El aumento de la criminalidad enciende las alarmas en la ciudad, sobre todo porque esta tendencia de la delincuencia encadena años. El Ministerio del Interior dispone de los datos sobre las infracciones penales cometidas en todos los municipios españoles en los primeros nueve meses del año, que revelan en A Coruña un incremento de los delitos en ocho de trece categorías y un descenso en solo cuatro con respecto al mismo periodo del año anterior. El repunte global, del 7,4%, está casi cuatro puntos por encima del que experimenta el conjunto del país tras los tres primeros trimestres, del 3,7%.

En comparación, el aumento de los índices de criminalidad en la ciudad es también superior que el de Galicia, del 4,2%. En cambio queda medio punto por debajo del que hasta finales de septiembre registró la provincia, el 7,9%.

En los primeros nueve meses se incrementó en la ciudad la cifra de homicidios dolosos y asesinatos consumados, de delitos graves y menos graves de lesiones y riña con tumulto, de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, las agresiones sexuales con penetración, otros delitos vinculados a la condición sexual, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, los hurtos y el tráfico de drogas.

Haz click para ampliar el gráfico

En seis de estas categorías de infracción penal el conjunto del país experimenta la misma tendencia creciente que se produce en A Coruña, aunque con porcentajes en general más bajos. No ocurre lo mismo en el número de asesinatos y de hurtos, que descienden en España de enero a septiembre, circunstancia que se repite también en la comunidad gallega.

Una evolución opuesta, la reducción, se produce en la categoría de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, en robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilio y sustracciones de vehículos, según reflejan las tablas de infracciones penales de Interior. Ni este año hasta el último día de septiembre ni en el anterior se cometió ningún secuestro.

Los mayores incrementos delictivos que experimenta la ciudad en lo que va de 2018 se dan en los asesinatos consumados (dos, uno más que en 2017, la tercera parte de todos los registrados en Galicia) y las agresiones sexuales con penetración (cinco frente a uno, el 11% de la comunidad).