El Concello trabaja en la creación de una fundación liderada por el sector público para mantener la actividad del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que Naturgy prevé cerrar a final de año. "Creemos que es necesario mantener un espacio para el arte y el pensamiento contemporáneos en la ciudad", apunta el concejal de Culturas, José Manuel Sande.

Para llevar adelante esta iniciativa y que se convierta en un "proyecto viable", como detalla el edil, el Gobierno local necesita la ayuda de la Xunta, Ministerio de Cultura y la Diputación. "Ya manifestaron su compromiso para crear esta fundación", añade Sande.

Además, PP y PSOE llevarán al próximo pleno, que se celebrará el lunes, dos mociones para garantizar la permanencia de los fondos del museo. "Queremos que se mantenga la infraestructura para mantener la actividad no solo artística y cultural sino también como soporte a otras asociaciones", explica el portavoz socialista, José Manuel García. Los populares pedirán, según avanzan en un comunicado, que el Concello coordine una actuación para mantener los fondos e impulsar la creación de un centro que programe exposiciones y actos culturales. El PP acusa al alcalde, Xulio Ferreiro, de "pasividad sobre este tema".

Desde que se hizo pública la intención de Naturgy -antigua Gas Natural Fenosa- de poner fin a la actividad del MAC el pasado mes de octubre, el Concello mantuvo contactos con administraciones públicas, empresas y fundaciones privadas de la ciudad para encontrar una solución. Además, el alcalde, Xulio Ferreiro, se reunió con el delegado de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, para trasladarles la propuesta municipal para abrir una nueva etapa en el edificio en el que se encuentra el MAC, en la avenida de Arteixo. "Siempre que Naturgy lo facilite", expone José Manuel Sande.

El concejal de Culturas comenta que si esta fundación puede mantener la actividad del MAC, su experiencia y su colección, la ciudad podrá seguir contando "con un centro de arte contemporáneo de referencia, y toda la actividad museística, cultural y didáctica vinculada al mismo", ya que el museo ofrece, además de exposiciones, conciertos didácticos, talleres, actividades y becas para jóvenes talentos.