El Concello incautó la garantía de 25.765 euros que depositó la empresa contratada para las obras de excavación del castro de Elviña, al entender que había incumplido parcialmente su oferta "en cuanto a contratación con personal de determinadas características". Las cláusulas del concurso otorgaban puntos por la incorporación al personal de los trabajos de, entre otros colectivos, desempleados de larga duración, menores de 30 años y mujeres también en paro con hijos menores de tres años.

La sanción es del pasado marzo. Las obras, adjudicadas en junio de 2017 y finalizadas a final de verano, estaban en curso cuando el arqueólogo municipal y supervisor técnico del contrato solicitó, en noviembre de 2017 y en enero de 2018, a la empresa adjudicataria, Desarrolla Obras y Servicios, acreditación del cumplimiento de las "cláusulas estratégicas del contrato". El 2 de febrero, Desarrolla presentó un informe sobre el cumplimiento de dichas cláusulas.

De ellas, el supervisor entiende que el contratista cumplió los compromisos establecidos en los puntos 4.2, 4.4 y 4.5 de los comprendidos en el anexo IV del pliego de cláusulas administrativas, que valoraban la oferta por cada empleo neto creado a través de un contrato indefinido o por la conversión de un contrato temporal en otro indefinido; por emplear a mujeres; y por emplear a personas menores de 30 años hasta un máximo de dos puntos.

Sin embargo, la adjudicataria incumplió parcialmente uno de los valores ofertados. Comprometió contratar a cuatro personas en situación de desempleo de larga duración de más de 50 años. Según figura en el informe municipal, solo constaba una en el momento de la investigación. La empresa alegó que había trasladado al Servicio Público de Empleo la demanda de los perfiles comprometidos sin que recibiese información hasta ese momento de potenciales candidatos. Explicaba que aún se encontraba trabajando en la contratación de los perfiles ofertados, "a la espera de contestación por el Servicio Público de Empleo".

Con datos recogidos quince días después, la dirección del Área de Cultura, Deportes y Museos Científicos, que promovió las obras de limpieza, excavación y consolidación del yacimiento arqueológico solicitó al Servicio de Contratación la imposición de penalidades al contratista, al considerar insuficientes las alegaciones presentadas.

El relato de los hechos figura en un informe que remitió el Concello a la Valedora do Pobo. Milagros Otero Parga solicitó información al Ayuntamiento después de recibir una queja al respecto del ex director del Museo Arqueológico, José María Bello, ahora jubilado.

Según informó la jefa del Servicio municipal de Contratación el 28 de marzo a la Valedora, el Concello procedió a "la incautación de la garantía definitiva constituida para la ejecución del contrato de obras de excavación del castro de Elviña por importe de 25.765 euros, que responde al cumplimiento defectuoso de la prestación al incumplir parcialmente el contratista su oferta en cuanto a la contratación de personal de determinadas características".

Sentencia en contra

El Concello ha decidido recurrir, al considerar que solo hubo un error formal, la sentencia que anula la adjudicación de los últimos trabajos del castro de Elviña, contratados por 623.512 euros en junio de 2017. La sentencia, firmada por el juzgado de lo Contencioso número 1 de A Coruña, da la razón a la segunda empresa mejor puntuada del concurso público, Malvecín, que cifra la indemnización que prevé reclamar en 128.160,99 euros.