Al menos seis de los doce detenidos este martes en la ciudad en una operación policial contra la prostitución quedaron ayer en libertad tras declarar ayer por la mañana ante el juez instructor de la causa por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución. Otros cinco arrestados, entre los que se encuentran cabecillas de la trama delictiva y personas con más implicación en las actividades investigadas, fueron interrogados por la tarde por los mismos delitos, aunque se desconoce si permanecen detenidos o si el titular del juzgado número 6 de A Coruña los ha dejado en libertad, ya que a última hora de ayer seguían declarando.

A los doce arrestos en la ciudad se suman otros ocho realizados el mismo día en distintas localidades de Galicia y España en el marco de la operación Encaixe. Agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif), perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, practicaron registros el martes en A Coruña, Vigo, Camariñas y Madrid, fruto de los cuales se produjeron doce detenciones en la ciudad, cuatro en Vigo, tres en la capital de España y uno en Camariñas. Las cuatro personas arrestadas en Vigo quedaron en libertad en la misma sede policial y ya no fueron puestas a disposición del juez.

La operación policial, fruto de la colaboración entre comisarías desde hace meses, investiga en total cinco delitos: pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito contra los derechos de trabajadores extranjeros, prostitución y aborto. Las investigaciones siguen abiertas y el caso está bajo secreto de sumario.

Varios agentes de la Brigada de Extranjería entraron en una vivienda del número 152 de la ronda de Outeiro, en el cruce con la avenida de Os Mallos, a primera hora de la mañana de este martes y tras registrar su interior salieron a la calle con documentos y objetos en una caja y con al menos dos personas detenidas, una de ellas una mujer. A lo largo del día la Policía Nacional practicó otras diez detenciones en la ciudad, a las que se añadieron las de Camariñas, Vigo y Madrid, donde los agentes establecieron vinculaciones con los arrestados en A Coruña.