La criminalidad ha aumentado en la ciudad en los primeros nueve meses del año, según los datos del Ministerio del Interior, y la mayoría de estos delitos corresponde a hurtos, agresiones sexuales y lesiones que se producen en horario nocturno.

La delincuencia se concentra por la noche y lo confirma el crecimiento del 7,7% de robos respecto a los primeros nueve meses -de enero a septiembre- del año pasado. Por otro lado, del total de 7.485 infracciones penales que se contabilizaron este 2018, 2.729 corresponden a hurtos. La mayor parte de estas sustracciones se llevan a cabo en horario nocturno, ya sea en la calle o en locales de ocio. Los delincuentes suelen sustraer teléfonos, carteras y bolsos, sobre todo durante los fines de semana.

La criminalidad también está relacionada con las lesiones, que han aumentado un 21,6%, cuando la media nacional se sitúa en un crecimiento del 2,8%. Son delitos que nacen de peleas, agresiones y riñas, en los que la víctima sale más perjudicada. Lo mismo ocurre con las agresiones sexuales. Las cifras son alarmantes. Este tipo de delito ha crecido un 26,5%, casi diez puntos más que la media nacional. Las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 400%. Hubo una en los primeros nueve meses de 2017, mientras que este año ya se han conocido cinco.

Hace meses que los sindicatos policiales alertaron de que el aumento de la criminalidad se debe, en parte, a la falta de agentes. Durante el verano, apenas dos patrullas del 091 vigilaron la ciudad y muchos policías han tenido que cambiar turnos, e incluso doblarlos, para poder cubrir los mínimos exigidos en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).

La plantilla de la Policía Nacional se reforzó hace unos meses con 26 agentes en prácticas que han terminado su formación en la escuela del 091 de Ávila. Doce de estos agentes se dedican a la seguridad ciudadana. Los sindicatos policiales entienden que se trata de una gran ayuda para las radiopatrullas pero no soluciona la saturación de trabajo que hay en las ODAC para tramitar las distintas denuncias.