El concesionario del aparcamiento subterráneo de Monte Alto reclama desde hace doce años al Ayuntamiento casi 300.000 euros de indemnización por la "modificación unilateral" del contrato. La empresa alega que, en 2006, las obras del Concello en el mercado municipal de Monte Alto perjudicaron a su negocio al implicar "la eliminación definitiva de siete plazas de aparcamiento" y cifra en 295.784,33 euros el daño económico sufrido. El Gobierno local prevé optar por la gestión directa del estacionamiento cuando concluya el contrato, lo que sucederá el próximo 16 de enero del 2019.

El Ayuntamiento lleva doce años "incumpliendo su obligación de resolver" esta reclamación, "reconociendo y pagando al concesionario la indemnización que por Derecho le corresponde", expone la empresa en un escrito dirigido a este diario. Su reclamación, asegura, está avalada por un informe de la Intervención General del Ayuntamiento, fechado en el 22 de mayo de 2008, en el que el órgano municipal de fiscalización constata la desaparición de las siete plazas y que, "por lo tanto, el concesionario sufrió un daño que debe ser indemnizado". También por el escrito de noviembre de 2006 en el que el Ayuntamiento le notificó antes de la obra en el mercado que "reconocía expresamente" que los trabajos implicaban "una modificación de los términos de la concesión". La obra consistió en la instalación de un ascensor de acceso a la plaza de abastos, situada sobre el aparcamiento.

A esta reclamación, no resuelta por el Concello, la concesionaria suma la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la que estimó su recurso y le liberó de tener que abonar 64.909 euros que el Ayuntamiento le reclamaba por el canon del parking entre los años 2003 y 2008, después de que el propio Ayuntamiento en vía administrativa, declarase la prescripción de las anualidades anteriores. El Tribunal Superior de Xustiza anuló un fallo previo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña, que había dado la razón en primera instancia al Concello, "por ser contrario a Derecho" al haberse superado con creces el plazo máximo del que disponía la Administración local para reclamar esa cantidad, según consta en la sentencia.

La concesionaria del aparcamiento de Monte Alto concluye que la reclamación municipal por el canon concesional, "caso de que no estuviese prescrito, resulta notablemente inferior a la indemnización que el Ayuntamiento adeuda al concesionario como consecuencia de los daños y perjuicios ocasionados por el Ayuntamiento por las obras en el mercado en 2006".

La cantidad final que reclama el Ayuntamiento, una vez descontados los años de canon que han prescrito, hasta 2008, supone menos de la mitad de los 295.784 euros que reclama la concesionaria. La empresa señala que el expediente "lleva paralizado más de doce años por el Concello, reteniendo injustificadamente el pago al concesionario de la indemnización correspondiente".