La directora de la escuela infantil de Monte Alto urgió ayer al Gobierno local a agilizar la reforma del mercado del barrio y de su entorno, que conllevará la construcción de un nuevo centro educativo. La responsable denunció que sufren diversas deficiencias en el espacio actual durante una sesión del Dillo Ti celebrada en el centro cívico de la Plaza de los Abuelos.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aseguró a la directora que el Concello ultima en la actualidad el proyecto de ejecución definitiva de la reforma del mercado y la plaza. El edil garantizó que se proyectan las fases de modo "lo primero que se aborde sea la escuela infantil". Explicó que se construirá el nuevo centro antes de iniciar los demás trabajos para que la comunidad escolar pueda realizar el traslado cuanto antes. Tanto Varela como la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, aseguraron a la directora que la próxima semana la llamarán para concertar una reunión y explicarle los plazos previstos para las mejoras en el centro.

En el encuentro, vecinos denunciaron el estado "deplorable" de la plaza Coronel Cerviño Núñez, que consideraron "probablemente el peor espacio público del casco urbano de A Coruña", con una pasarela "declarada ruina y en riesgo inminente de caerse". Xiao Varela explicó que las deficiencias deben ser subsanadas por la junta de compensación, con garantía vigente. Afirmó que el Ayuntamiento ha agotado los trámites previstos antes de proceder a la ejecución subsidiaria de acuerdo a los procesos legales, "muy garantistas", apuntó, y que en la actualidad ya tiene elaborado el proyecto de demolición de la pasarela, con un presupuesto de 60.000 euros. Aseguró que tramitan el derribo de la pasarela y trabajan en el proyecto de urbanización.

Entre las demandas de los vecinos destacó también reparar el cierre y mejorar la limpieza del colegio Sanjurjo de Carricarte, cubrir las marquesinas de las paradas de bus del Abente y Lago y de plaza de España con calle San Roque, además de crear aparcamientos para los pacientes del centro de salud.

El Gobierno local adelantó que en los próximos meses el proyecto Camiño do Vixía, que comenzó con la mejora de las calles Torre y Marola, continuará con obras en la parte superior de la calle de la Torre, tanto en la plaza de la parada de taxis como el trecho hasta el cruce entre la avenida de Hércules, el Campo de Marte y Vereda del Polvorín, o con la segunda fase de la calle Marola. Además, anunció mejoras para el entorno de la Domus y el parking del acuario.