La primera residencia universitaria pública de A Coruña ha sido inaugurada este lunes, una demanda "histórica" de la ciudad tras años de peticiones de los diversos equipos rectores de la UDC. Llevará el nombre de Elvira Bao, en homenaje a la maestra coruñesa represaliada por el franquismo.

La apertura de la primera fase esta residencia ha sido posible debido a la colaboración entre la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de A Coruña, que firmaron un convenio en 2015 para la cesión de parte del Centro Calvo Sotelo. El ente provincial sufragó las obras para el acondicionamiento del edificio con una inversión de tres millones de euros.

De tal forma, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha calificado este lunes de "día histórico" para la ciudad y la provincia, que ha sido posible gracias a la "coordinación" con el ayuntamiento y a la "voluntad política". "Este tipo de días son la gasolina en un proyecto político que es muy difícil y muy duro a nivel personal", resume.

En esta línea, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, remarca que esta residencia pública llega tras los "denodados esfuerzos" de tres equipos rectorales. Será un instrumento que persigue "la cohesión social" para "poner la universidad al alcance de más personas".

En un acto con el rector de la Universidade de A Coruña (UDC), Julio Abalde, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, ha valorado que con esta infraestructura se da "un paso de gigante" con una residencia que "era una deuda histórica".

Además, la residencia tendrá el nombre "simbólico" de Elvira Bao, ya que se busca romper con la "invisibilidad" de esta maestra que "fue elemento de progreso", pero que su trayectoria vital y profesional "fue cortada" durante décadas en los "años oscuros" de la dictadura, según recuerda el regidor.

Residencia

La residencia Elvira Bao está situada en la plaza Museo Nacional de Ciencia, cerca del Campus de Riazor. Ubicada en el ala este del Centro Calvo Sotelo, dispone de 46 plazas en esta primera fase. Cuando se terminen las obras en su totalidad serán 120.

El precio de las habitaciones oscila entre los 100 y los 150 euros, en los que se incluyen consumos de calefacción, electricidad, agua y wifi. Entre otros servicios, los universitarios tendrán acceso al comedor del Centro Calvo Sotelo.