El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, con el voto favorable de todos los grupos --Marea Atlántica, PP, PSOE y BNG-- una moción para pedir la colaboración de las instituciones en el impulso de un centro de arte contemporáneo en la ciudad que sea "heredero y dé continuidad" al trabajo desarrollado desde el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ante la decisión de cierre por parte de la Fundación Naturgy.

Sobre esta cuestión, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, ha manifestado que el gobierno local está trabajando "desde el primer día" en la búsqueda de apoyos y de una fórmula que mantenga "el legado del MAC".

Por unanimidad también, se ha dado luz verde a una moción para solicitar al Gobierno y a la Xunta que doten de presupuesto y pongan fechas para el dragado de la ría de O Burgo.

Ocupación del pazo de Meirás

Por otra parte, con los votos favorables del BNG, PSOE y Marea Atlántica, se ha aprobado una moción de la formación nacionalista en apoyo al grupo que participó en la ocupación simbólica del Pazo de Meirás en agosto de 2017. El texto insta, además, al Gobierno central a iniciar acciones legales para recuperar el inmueble como bien público.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, y el edil socialista Fito Ferreiro han defendido, en línea con la intervención de la concejala del BNG, que se trató de una ocupación "simbólica" y "pacífica".

Mientras, el concejal del PP Miguel Lorenzo ha cuestionado que sea un asunto para llevar al pleno. "En este país nadie está en la cárcel por su libertad de expresión", ha recalcado.