13 de noviembre de 2018
13.11.2018
La Opinión de A Coruña

El Concello supedita la ordenanza de bicis y patinetes a la regulación de la DGT

El edil de Mobilidade defiende que los ayuntamientos deben trabajar de forma conjunta para contar con el mismo reglamento

13.11.2018 | 01:05

La llegada de los patinetes eléctricos y el aumento del uso de la bicicleta obliga a los ayuntamientos a elaborar una ordenanza específica sobre el uso de estos vehículos. El Gobierno local, sin embargo, entiende que debe esperar a la regulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para crear un reglamento. "Hace dos semanas que la DGT dijo que dará cobertura a esto. Si esta propuesta de regulación con pautas homogéneas llega a tiempo, se iniciará un proceso participativo para elaborarlo", expuso el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, ayer en el pleno.

El BNG criticó que la ciudad cuenta con una "ordenanza desactualizada", según Avia Veira, por lo que es "una necesidad social urgente" su renovación para "garantizar la seguridad" de los vecinos.

El edil de Mobilidade entendió esta cuestión pero defendió que no tiene sentido que cada ayuntamiento haga su propia ordenanza "de forma individual" porque supone una "inseguridad tanto para los usuarios como de las empresas que venden estos patinetes". "Luego un patinete sale de A Coruña para ir a Oleiros y se encuentra con una regulación diferente", explicó Daniel Díaz.

El PSOE pidió al Gobierno local que aclarase en qué punto se encuentra la reordenación de las líneas de autobús urbano y cuándo podrá ser consultada. En la última Comisión de Mobilidade, según Grandío, "se acordó que los grupos tengan acceso al informe en cuanto este sea público".

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