La plantilla de Valoriza Agua, la concesionaria de Emalcsa que se encarga del mantenimiento de la red del alcantarillado de la ciudad, irá a la huelga indefinida a partir del próximo lunes, 19 de noviembre, si no hay avances en la negociación de un convenio colectivo que caducó en 2010. Los trabajadores exigen a la empresa que incremente su salario en un 1,75%, con cláusula de revisión; un complemento anual; la creación de un plus de cualificación profesional y el incremento del precio de la hora extra y de la jornada laboral en festividades señaladas.

Emalcsa informa de que ha mantenido reuniones "tanto con la empresa concesionaria como con la representación sindical" para llegar a un acuerdo entre las dos partes. "Les animamos a sentarse y negociar para alcanzar una solución satisfactoria al conflicto", apuntan desde la Empresa Municipal de Aguas. Fuentes cercanas a la negociación revelan que la empresa envió un burofax con una oferta para los trabajadores, en la que tiene en cuenta algunas de sus demandas.

Una reunión que, informan los trabajadores, se celebrará mañana. "Esperemos que la empresa acuda con verdadera voluntad para llegar a un acuerdo y ponga sobre la mesa una propuesta que responda a las demandas de los trabajadores", indica el secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira, quien detalla que "de no ser así", Valoriza Agua estaría "abocando" a sus empleados "a la huelga indefinida".

Desde septiembre, la plantilla ya ha secundado una huelga de 24 horas y en otras cinco jornadas ha realizado paros parciales. "En este tiempo, la dirección solo nos llamó para abordar los servicios mínimos en las jornadas de paro, peor no para intentar avanzar en el convenio", lamenta Filgueira. La falta de mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad podría afectar a la actividad de la depuradora de Bens. Además, en caso de que lloviese, se podrían detectar complicaciones en el alcantarillado.

Los trabajadores de Valoriza instan a Concello y Emalcsa a "intervenir en este conflicto", según señalan en un comunicado, para poder desbloquear unos salarios y condiciones laborales que llevan más de ocho años sin ser actualizados.