El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha destacado la "relación de amor y cuidado" que ha mantenido la ciudad con su principal equipo de fútbol, el Deportivo, que se ha plasmado en la mejora del estadio Abanca-Riazor.

En la recepción oficial a los equipos que disputan la septuagésimo tercera edición del trofeo Teresa Herrera, el Deportivo y el Athletic Club, el primer edil recordó la aportación que ha hecho el Ayuntamiento para sustituir las cubiertas del campo municipal, en las que se han invertido más de siete millones de euros.

"Las obras están afortunadamente terminadas y todos los coruñeses y coruñesas han hecho gran esfuerzo colectivo para dotar de seguridad y confort a nuestra casa y, de paso, hacerla más bonita y con mejoras en el entorno del estadio que también eran debidas", comentó el alcalde.

Indicó que ese es "otro de los ejemplos de que la ciudad no abandona a uno de sus máximos embajadores".

"Yo creo que, en breve, podremos disfrutar de ese embajador en Primera División, en Europa. Nos están dando razones para estar esperanzados", señaló.

Aseguró también que "A Coruña nunca dejó atrás al Deportivo y el Deportivo nunca dejó atrás A Coruña, siempre implicado en la vida de su ciudad".

E insistió en que, entre ambos, hay una relación de "simbiosis, de amor, cariño, reconocimiento y cuidado".

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, hizo hincapié en el "gran esfuerzo" que ha hecho el Ayuntamiento y el club para ejecutar las obras de Riazor e indicó que el Teresa Herrera, que por esos trabajos este año se disputa en noviembre, lejos de las fechas habituales de agosto, sigue siendo "una jornada marcada en el calendario deportivo, festivo e histórico".

Enfrente, estará el Athletic Club, al que consideró "representación viva de la historia" del fútbol nacional y también del Teresa Herrera, en el que participó en la primera edición y al que llevaba más de tres décadas sin acudir.

"Con el Athletic, honramos al futbol de toda la vida, a los valores que representa. Ha mantenido las esencias, es un espejo en el que mirarse, una institución a la que asemejarse", declaró.

Su homólogo en el conjunto vasco, Josu Urrutia, recordó que fueron "pioneros" en el Teresa Herrera e indicó que aceptó la invitación a participar en el torneo este año porque es un "club muy unido a las tradiciones".