Tras tres meses de plazo, 17 equipos o personas han presentado un diseño de la fachada marítima de la ciudad, desde el dique de abrigo hasta la playa de Oza, al concurso convocado por el Concello. El pasado día 8 se cerró el plazo y ayer el Gobierno local anunció que han sido casi una veintena las propuestas que optarán a los cinco premios que otorgará el jurado y que tendrán una aportación económica de 25.000 euros cada uno. Según el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, estas ideas formarán parte de "un banco de ideas" para la futura ordenación del borde litoral de la ciudad, aunque no detalla cómo se realizará este documento urbanístico definitivo. En general, el edil se muestra "satisfecho" con la participación en un concurso que, apuntó, "no era sencillo".

Las propuestas, firmadas por profesionales de Arquitectura o Ingeniería de Caminos, Canales o Puertos o formación equivalentes, serán evaluadas por un jurado compuesto por miembros de la corporación, con el alcalde a la cabeza, así como representantes de los citados colectivos, expertos en la materia o instituciones como la Universidad. Aún no hay confirmación de su asistencia, pero el Ayuntamiento también invitó a participar en esta elección a portavoces del Puerto y Puertos del Estado o de la Delegación del Gobierno. "Esperamos calidad y proyectos de equipos multidisciplinares aunque no podremos evaluar las propuestas hasta que las conozcamos", añadió.

Además del jurado, se conformará un comité asesor formado por la sociedad civil, como sindicatos, vecinos, empresarios, pescadores u otros. Y, por último, la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso, explicó, sin poner fecha, que habrá una fase de "votación ciudadana", que se realizará a través de una página web y que elegirá la mejor de las cinco propuestas galardonadas. Pese a que en un principio, el Gobierno local contaba con que el fallo se produjera a final de año y la consulta en febrero, ahora no ofrecen ningún plazo para ninguno de los siguientes pasos a dar dentro del concurso. Tampoco el lunes en el pleno, a pregunta de la concejala del BNG, Avia Veira, la edil de Participación Ciudadana aclaró cuándo se abrirá el período de votación para el que, antes de convocarse el concurso, se marcaba un período de dos meses para que la ciudadanía conociera los cinco diseños ganadores.

En los criterios del concurso se establecían la movilidad, la integración entre ciudad y puerto o la sostenibilidad, pero no se fijaban condiciones más específicas, solo la inclusión de un intercambiador de transporte para facilitar las actividades productivas asociadas a los muelles o que las economías verde y azul, el reciclaje o la eficiencia energética fueran la base del proyecto. Ya antes de que se hicieran públicas las bases del certamen, el responsable de Rexeneración Urbana apuntaba a que desde el Ejecutivo municipal no se buscaba un "proyecto finalista ni vinculante" sino una idea que desarrollar en el futuro como "plan director" de la nueva imagen de la ciudad. Para que se llegue a hacer realidad, falta por establecer un acuerdo entre administraciones que decida cuáles serán las condiciones urbanísticas en los actuales muelles portuarios cuando se desafecten.