El Consorcio de Depósito Franco de A Coruña pide renovar su concesión, que caduca próximamente, en el muelle de San Diego. La Autoridad Portuaria tramita la renovación de las tres naves de su propiedad que explota en el terreno portuario, con una ocupación de 4.096 metros cuadrados, como detalla el anuncio del Ministerio de Fomento publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El director de la Autoridad Portuaria resolvió iniciar el trámite de competencia de proyectos para la explotación de tres naves comunicadas a través de un escrito con fecha del pasado día 6. Las naves se destinan a consolidación y manipulación de mercancías, actividades de servicios aduaneros y depósito o frigorífico. La concesión estará a exposición pública un mes.

Los trámites para la renovación llegan diez años después de que este organismo corriese el riesgo de desaparecer. Gestionado por un consorcio que integran el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Diputación coruñesa y la Autoridad Portuaria, es usado por varios empresarios. El Puerto alegó para su intento de cierre, que fue finalmente frenado, que no era rentable económicamente. Los usuarios acusaron a la Autoridad Portuaria de querer ceder las instalaciones por concurso a una empresa privada. El Depósito Franco sigue hoy vivo y en actualización. Recientemente, el Puerto anunció que había tenido que adaptar a la normativa arancelaria europea, que entró en vigor en mayo. El diputado del PSOE, Juan Díaz Villoslada, abogó el mes pasado en un debate de la Asociación Metropolitana 3.0 que puede ser el germen de una futura zona franca, ahora que se ha abierto la puerta a crear nuevos espacios de este tipo -como el de Santander- y A Coruña es la cuarta provincia que más mercancía exporta.