El Ministerio de Transición Ecológica ha citado a la Xunta y a cuatro Concellos a una reunión en Madrid en el plazo de un mes para abordar la regeneración de la ría de O Burgo. Tras la moción aprobada de manera unánime en el pleno del lunes en A Coruña para urgir al Gobierno central a comenzar el dragadoA Coruña dragado, ayer se hizo público el encuentro, que se prevé trate la financiación de las labores. Y es que el departamento que dirige Teresa Ribera manifestó hace poco más de un mes que para licitar el proyecto definitivo era necesario "concretar" el reparto de los costes. Tanto la Xunta como los alcaldes de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo rechazan tener que asumir ningún gasto económico en este asunto.

Desde la Consellería de Infraestruturas avanzan que, además de este departamento, también están convocados los de Mar y Medio Ambiente, y añaden que contestaron a la cita con el secretario de Estado pidiendo una reubicación de la misma, desde Madrid a Galicia, para minimizar el traslado de los, mínimo, siete representantes institucionales. Desde alguno de los Ayuntamientos invitados desconocían en la tarde de ayer tal modificación, pero sí que confirmaban su prevista asistencia. Eso sí, todos en bloque, tanto el Gobierno gallego como los locales descartan abrirse a alguna colaboración económica. Es más, fuentes de la consellería que dirige Ethel Vázquez afirmaron que "desde la Xunta iremos a escuchar" y recordaron que el dragado "es una actuación que le corresponde impulsar al Ministerio, que tiene el proyecto y el presupuesto".

La posición del Concello coruñés fue expuesta el lunes en el pleno por la concejala de Medio Ambiente, María García. "Nosotros discrepamos con la financiación conjunta de la que habla del ministerio: las competencias son claras", reprochó la edil, que se enorgulleció de que las obligaciones municipales sí que están siendo asumidas. Tanto el saneamiento como los vertidos a la ría, solucionados en un 80% de los casos, según la responsable municipal, son las tareas que están en marcha, dijo, así como erradicar el chabolismo en A Pasaxe. "Nosotros ya estamos regenerando la ría", finalizó su intervención García.

DEMORA

Ya han pasado 14 meses desde que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Declaración de Impacto Ambiental, paso previo a que el proyecto definitivo pueda sacarse a concurso, y no ha habido más noticias al respecto del plan para la ría. El Gobierno de Mariano Rajoy dejó presupuestados 24 millones de los 46 necesarios para ejecutarlo y nunca explicó cómo se financiaría el resto. Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez parece seguir una línea continuista y pretende que el resto de administraciones aporten partidas económicas. La Xunta ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que, para cumplir su obligación con la ría, solo le queda ejecutar dos bombeos en la zona.