La admisión por el Concello de que el pavimento de una zona de los jardines de A Maestranza no cumplen las exigencias de la normativa para evitar resbalones lleva al Consello Consultivo de Galicia a dictaminar que un hombre tendrá que ser indemnizado con 11.133 euros por las lesiones sufridas el 1 de enero de 2017 a consecuencia de la caída que padeció en un lugar con una fuerte pendiente por el que descendía sobre las 20.00 horas de ese día en compañía de su mujer.

El accidentado, que reclamó al Concello que le compensara con 19.875 euros tras presentar un informe médico presentado por el lesionado refleja que se rompió el tendón supraespinoso y el manguito rotador del hombro derecho, destacó que el suelo del punto en el que ocurrió el siniestro es de pizarra lisa, por lo que a su juicio tiene "mala adherencia" y es "deslizante", así como que la pendiente media es del 8% y que en algún punto alcanza el 15%.

El Ayuntamiento replicó con una propuesta de indemnización de 4.074 euros y envió el expediente al Consello Consultivo al tratarse de una reclamación de más de 15.000 euros. El organismo tuvo en cuenta para determinar la responsabilidad municipal en el origen del accidente que el Servizo de Infraestruturas del Concello efectuó ensayos de resistencia al deslizamiento en el lugar de la caída que revelaron que es de clase 2, cuando el Código Técnico de Edificación establece que en zonas exteriores debe ser de clase 3, por lo que considera que ese pavimento no cumple la normativa.

En cuanto a la compensación económica a la que tiene derecho el reclamante, el Consultivo calculó que los 64 días de perjuicio personal moderado que sufrió deben ser indemnizados con 3.328 euros. A esa cantidad hay que sumarle 1.980 euros por 66 días de perjuicio personal básico, ya que no fue hasta el 11 de mayo en que se constató que había recuperado casi por completo la movilidad. Por las secuelas que consisten en el dolor padecido en el hombro, un perjuicio estético ligero y dos anclajes instalados en el hueso se estima que debe recibir 5.225 euros más, a lo que se añaden otros 600 euros por la intervención quirúrgica a la que fue sometido.