"Imagen de partido". "Proyecto de partido". "Modelo de ciudad socialista". "Preparados para gobernar". Estas frases, con los matices que les darían algún adverbio o adjetivo, servirían como eslóganes de campaña política. Las dijeron ayer en un debate ante unos 200 militantes los cuatro aspirantes en el proceso de primarias del PSOE de A Coruña, del que saldrá el candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2019. En la necesidad de que la ciudad salga de su "letargo", de su "parálisis" atribuible al Partido Popular primero y a Marea Atlántica después, coincidieron José Manuel García, Inés Rey, Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego, siempre de la mano de un PSOE unido e integrador. Les separa que a García no lo quieren ver como candidato los demás, partidarios de "caras nuevas".

El actual portavoz municipal matiza que él "no es una cara vieja" y recuerda que la ejecutiva socialista se ha renovado. "Después de ocho años de penitencia estamos preparados para gobernar en una ciudad que debe ser más audaz y apostar por el desarrollo económico, el empleo y el medio ambiente. Ya nos toca", recalcó García, que defiende que "haya gente con experiencia" en el Ayuntamiento.

Sus rivales insistieron en que el PSOE necesita otros representantes "nuevos". En ese duelo fue más dura la aspirante Inés Rey, quien más reivindicó la ideología socialista y la militancia de raíz. "No nos puede representar alguien que admite que entregó el gobierno a Marea", replicó a García tras reconocer la decisión de su partido al comienzo del mandato de Xulio Ferreiro. Rey enfatizó que la apuesta del PSOE para recuperar el Gobierno local debe ser "una mujer socialista" frente a la "mala gestión" de Marea y la "inoperancia" del PP.

5

Debate de los 4 candidatos a las primarias del PSOE en A Coruña

Otro abogado como Rey, Arangüena, apeló a la imagen de partido unido para concentrar en torno al PSOE "los proyectos de izquierdas y los muchos ciudadanos progresistas". Como García, detalló su proyecto de ciudad, con políticas "que se apliquen con sentido" en los ámbitos del empleo, la economía, la industria y los servicios.

Borrego hizo otro llamamiento a la unión en el seno del PSOE. "Vamos a centrarnos en un proyecto de partido unido y con ideas que se complementen. Entre todos debemos hacer un proyecto de ciudad que seduzca y olvidarnos de las diferencias de ámbito personalista", propuso el empresario.

El debate a cuatro de candidatos reunió en la Casa del Pueblo socialista a cargos públicos del partido como el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. Quisieron escuchar a los aspirantes ex ediles como Florencio Cardador y los cinco concejales que acompañan a José Manuel García en el grupo de la Corporación. También el diputado Juan Díaz Villoslada, que a última hora renunció a ser candidato de consenso en un frente unido contra García. Los que no asistieron fueron los dos aspirantes de primarias que pugnaron a finales del pasado mandato para aspirar a la Alcaldía por el PSOE, Ángel Garmendia y Mar Barcón.