17 de noviembre de 2018
17.11.2018
La Opinión de A Coruña

Adif mantiene para San Cristóbal el proyecto de centro comercial que aparcó por la crisis

La empresa pública señala que la reforma de la terminal para la llegada del AVE no impedirá que pueda instalarse el complejo, pero que la nueva estación de buses obligará a que sea más reducido

17.11.2018 | 01:10
Viajeros en la estación del ferrocarril, bajo la nueva cubierta instalada en el recinto.

La remodelación que se acometerá de las infraestructuras ferroviarias de la estación coruñesa no impedirá que en el futuro se construya en este recinto el centro comercial Vialia que se proyectó en 2005 y cuya ejecución se dejó en suspenso en 2013. Adif reconoce ahora que esa iniciativa podría ponerse en marcha pero que tendría diferentes características, ya que uno de los espacios que ocuparía en el complejo ferroviario será destinado ahora a albergar la nueva estación de autobuses de la intermodal. El organismo señala además que la reforma de San Cristóbal se financiará en exclusiva con sus propios recursos, lo que evitaría la venta de los terrenos de su propiedad con los que preveía costear inicialmente este proyecto, de acuerdo con el convenio de 2009

El centro comercial Vialia proyectado en 2005 para la estación del ferrocarril coruñesa y que quedó en suspenso en 2013 a causa del fuerte impacto de la crisis económica en el comercio no está definitivamente descartado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó a este periódico de que el proyecto para la adaptación de la terminal a la llegada del AVE se desarrollará "sin impedir la posibilidad del posterior desarrollo del centro Vialia", aunque advirtió que la instalación de la nueva estación de autobuses en este recinto modificará "parte de la previsión inicial prevista para la actuación de Vialia", ya que ocupará terrenos en los que estaba proyectado el centro comercial.

Adif recuerda que el diseño original de la estación intermodal de A Coruña, adjudicado a la consultora Idom y el arquitecto César Portela, incluía la construcción de un centro Vialia, equipamiento con el que cuentan otras terminales españolas y que prevé ejecutarse en Vigo próximamente.

Pero en febrero de 2013 la Dirección de Estaciones de Viajeros de Adif consideró que el plan de negocios realizado para el centro comercial coruñés mostraba "un riesgo elevado en las propuestas para la actividad comercial", debido a la "variabilidad de la situación económica", por lo que el organismo optó por no llevar a cabo esta actuación y limitar su intervención en la intermodal a la remodelación de las instalaciones ferroviarias. El cierre de Dolce Vita en 2014 y las dificultades sufridas por Espacio Coruña no hicieron más que confirmar las expectativas de Adif, que además había decidido dar una nueva dimensión a su proyecto para A Coruña con la llegada del Partido Popular al Gobierno central, ya que los nuevos responsables del Ministerio de Fomento calificaron de "faraónico" el diseño previsto por sus antecesores.

El centro Vialia anunciado en 2005 iba a constar -según la información que entonces proporcionó la inmobiliaria Riofisa, que iba a ejecutar este proyecto y el de otras siete estaciones españolas- de tres plantas y se situaría a continuación de la cubierta sobre las vías y en el lateral de la estación que limita con la avenida de A Sardiñeira, donde ahora se ubicará la nueva terminal de autobuses. Según sus promotores, el recinto dispondría de una "amplia y variada oferta de ocio y comercio" que estaría constituida por "conocidas marcas de moda y restauración", a lo que se sumarían un hotel y un supermercado.

Riofisa consideraba que la "magnífica ubicación" de la estación coruñesa, el centro Vialia de A Coruña sería un "punto de encuentro, no sólo de los viajeros, sino también de todos los habitantes de la ciudad". Los planes establecidos por Riofisa y Renfe -que entonces aún se responsabilizaba de las infraestructuras ferroviarias- fijaban para 2005 el inicio de las obras en la estación y su conclusión para 2008, así como una inversión en torno a los 62 millones de euros.

Pero la llegada de la crisis dio al traste con todas las previsiones y dejó en el olvido el centro Vialia. La admisión ahora por parte de Adif de que su realización no está definitivamente desechada reabre la posibilidad de que el proyecto vuelva a ponerse en marcha, aunque las dudas sobre la capacidad comercial de la ciudad no se han despejado.

Financiación

Otro aspecto que aclara Adif sobre su intervención en A Coruña es que las obras de remodelación de la estación "serán financiadas con fondos propios", lo que implicaría que renuncia a la venta de terrenos de la estación para costear los trabajos, como figuraba en el convenio firmado inicialmente con el Concello y la Xunta en 2009. Las tres administraciones trabajan actualmente en la revisión de aquel acuerdo, cuyas referencias a la edificabilidad en las parcelas propiedad de Adif figuran en el plan general de la ciudad.

El organismo indica que se prepara una "nueva ordenación urbanística" para la zona de la estación intermodal y su área de influencia para "mejorar la integración de las infraestructuras ferroviarias" en la ciudad y prever los usos asociados o complementarios al ferroviario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es