- ¿Cuál es su proyecto para el PSOE?

-El partido tiene, a nivel nacional, un proyecto ilusionante para las municipales, centrado en la puesta en valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana 2030 de Naciones Unidas. Cada ciudad desarrollará aquellas áreas en las que tenga más oportunidades y reforzará las que presenten más vulnerabilidades. En A Coruña, su militancia y su Ejecutiva, definirán la concreción del programa. Pero en sus líneas maestras hay una prioridad, la persona: siempre estará en el centro de todas las políticas activas. El programa deberá poner en valor un urbanismo sostenible, priorizando la humanización en cada barrio; transformar la movilidad con peatonalizaciones y fomento del transporte urbano; reducir la huella de carbono urbana y fomentar la economía circular; apoyar el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y su participación; desarrollar una agenda económica e industrial y poner en valor todos los recursos culturales de la ciudad, que son extraordinarios. Más allá, creo que la ciudad debe desarrollar políticas activas que frenen el envejecimiento y fomenten el establecimiento de familias y ser interlocutor fiable para otras administraciones para sacar adelante los grandes proyectos transformadores que tenemos pendientes, en especial nuestra fachada.

- ¿ Qué opina de la labor del grupo municipal socialista en estos casi cuatro años?

-Desde la oposición, el grupo municipal del PSOE trabaja para que la ciudad avance, ejerciendo el control político necesario al Gobierno municipal, sin hacer cautiva a la ciudadanía de aspectos como la aprobación de los presupuestos. Fueron muchos los proyectos socialistas que salieron adelante gracias a nuestro impulso y empeño, especialmente aquellos vinculados con el mantenimiento de ayudas a la sociedad civil (deporte, cultura, movimiento vecinal, entidades sociales, entidades educativas?), la creación de becas, la cátedra de divulgación científica, la creación de proyectos de apoyo a la industria del cine, el proyecto estratégico de turismo o las ayudas sociales de emergencia, que impulsamos y condicionamos para dar nuestro voto favorable en asuntos plenarios.

- ¿Es partidario de acuerdos con Marea Atlántica de manera puntual o de firmar un pacto de gobierno?

-El Partido Socialista sale a ganar las elecciones del 2019. Después de ocho años de oposición estamos preparados para gobernar la ciudad y devolver la ilusión a la ciudadanía.

- ¿Pactaría o favorecería un gobierno del Partido Popular?

-Le respondo lo mismo que en la pregunta anterior.

- Si gana, ¿contará en la lista con personas de otras candidaturas?

-Por supuesto. Pero en las primarias socialistas no se vota una lista de personas, solo se vota a la persona que luego liderará una candidatura, que debe ser elegida posteriormente por el partido. Desde luego, no tengo ninguna duda de que se contará con las mejores personas para conformar esa candidatura. Personas que ilusionen y sean representativas de un proyecto político que merezca la confianza de la ciudad.