Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, partidarios como la CIG de que el Gobierno local convoque un concurso de traslados único para resolver la situación de todas las comisiones de servicio en el Concello, de las que una sentencia judicial ha anulado 156 por superar los dos años permitidos, aceptan que el área de Personal lo convoque en dos fases. Esta modalidad la defiende el Ejecutivo con el argumento de evitar un caos organizativo que podría paralizar el trabajo de los funcionarios municipales, un argumento que las tres centrales aceptan.

Estos tres sindicatos, a través de una nota difundida ayer, solicitan que el segundo concurso comience antes de que termine este año, aunque el Gobierno local aún no ha convocado la fase inicial. CSIF, UGT y CCOO exigen también que los puestos de trabajo que queden pendientes para el segundo concurso deben conocerse cuando se presenten las instancias del primero. El primer concurso, ya convocado, afecta a 227 plazas, al igual que las previstas en el segundo.

Los sindicatos aceptan el planteamiento del Concello "por el bien general y frente a la opción de que no se llevase a cabo un concurso tan necesario", después de que el departamento de Personal les explicase de forma reiterada que la situación actual de temporalidad debido a que no se han realizado concursos en los últimos diez años y los previsibles movimientos de trabajadores a consecuencia del concurso pueden causar problemas en el funcionamiento normal del Ayuntamiento.

Esta postura conjunta de los tres sindicatos se produce en la misma semana en la que funcionarios, al margen de las centrales que los representan, han empezado a recoger firmas por todas las concejalías para solicitar al Concello que paralice el concurso de traslados en dos fases y lo realice solo en una. Estos funcionarios que demandan la convocatoria única, como la CIG, defienden con argumentos dirigidos al alcalde, Xulio Ferreiro, que en esa fase se oferten todos los puestos vacantes y presupuestados, desde el grupo A1 hasta el grupo AP. De este modo, reiteran, se permitiría a todos los funcionarios optar a todos los puestos que sean adecuados a su grupo; también de esa manera, añaden, no se provocarían situaciones injustas, como ocurriría, en su opinión, si se llevase a cabo un concurso en dos fases.

La sentencia, a Fiscalía

La CIG, también a través de otro comunicado emitido ayer, informó de que ha remitido a la Fiscalía la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de A Coruña que ordena poner fin a la comisión de servicios de 156 funcionarios por superar los dos años de duración. El fallo dio la razón al sindicato en su demanda contra el Concello por el uso irregular de las comisiones y ordena el cese inmediato de las personas que ocupan esos cargos, que deberán volver a sus plazas originales, aunque el Concello ha anunciado que recurrirá la sentencia. La CIG había presentado su denuncia a la Fiscalía en junio pasado, pero el fiscal respondió que esperaría la resolución del proceso judicial iniciado por estos hechos denunciado. Ahora el sindicato remite la sentencia al Ministerio fiscal "para que actúe en consecuencia".

El sindicato insta al Concello a que regularice la situación de los funcionarios con la convocatoria de un concurso que no se realiza desde hace diez años, un proceso "ajustado a derecho" para el que reclama una sola fase, modalidad que ahora choca con la que aceptan, en dos fases, los demás sindicatos.