La cesión gratuita a la Xunta de una parcela municipal en Eirís, detrás del hospital, para la construcción de una residencia de mayores con 150 plazas puso ayer de manifiesto un clima de colaboración y entendimiento entre el Ayuntamiento y el Gobierno gallego que durante el mandato de Marea Atlántica no ha existido en otros asuntos, como el centro de salud de A Falperra o la estación intermodal. La conselleira de Política Social, Fabiola Martínez, destacó ayer, en el acto de la firma que permite la cesión del terreno junto al alcalde, Xulio Ferreiro, que el acuerdo entre las dos administraciones es fruto del "diálogo, la coordinación y la cooperación para el beneficio de los gallegos". "Esperamos contar siempre con el Concello", remató la conselleira.

Este primer paso, dado "en un día importante para los vecinos", resaltó Martínez, abre un largo proceso que en la siguiente etapa tendrá la convocatoria de un concurso de ideas para la definición de los anteproyectos del futuro equipamiento. Más difícil es establecer plazos aproximados para su puesta en servicio, aunque la titular de Política Social la situó en la presente legislatura, que termina en 2020.

La residencia de mayores de Eirís, ubicada en una parcela de algo más de 8.000 metros cuadrados, tendrá 150 plazas y contará con prestaciones avanzadas en materia de dependencia y una unidad psicogeriátrica que atenderá de forma más especializada a personas que padecen alzheimer y otro tipo de enfermedades degenerativas.

Xulio Ferreiro subrayó la "vocación metropolitana" de la futura residencia y recalcó la importancia de llegar a acuerdos con las administraciones: "El Concello sabe y puede llegar a acuerdos. Lo vemos hoy con la Consellería, con la que pudimos consensuar la localización y las condiciones del convenio, y también lo ratificamos esta semana, en la que se inauguró la residencia universitaria Elvira Bao.