Las viviendas de tres dormitorios son las más demandadas por los coruñeses que pretenden comprar una, de acuerdo con el estudio efectuado en toda Galicia por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), según el cual el 37,2% de los consultados optó por una de esas características. El estudio refleja además que este tipo de pisos son los más solicitados en todas las franjas de edades, así como que los de más de cuatro dormitorios son los menos buscados, lo que supone un indicador de la escasez de familias numerosas que existe en la actualidad.

Los datos de este informe son el resultado de 25.003 encuestas realizadas en 122 municipios gallegos mediante la tecnología Surveys, empleada por Google en la investigación de mercados. Los consultados son gallegos de entre 25 y 64 años que además son usuarios de internet y sus respuestas son similares en todas las localidades.

El presidente de Aproin, Javier Garrido Valenzuela, destacó en la presentación del estudio que nueve de cada diez encuestados revelaron que la primera iniciativa para la búsqueda de vivienda se lleva a cabo a través de internet, lo que tiene trascendencia para las empresas que operan en el sector inmobiliario. El objetivo de esta encuesta es orientar la actividad de las empresas promotoras y constructoras a la hora de poner en marcha sus proyectos, de forma que dimensionen y distribuyan las viviendas en función de la demanda real del mercado.

"Otro dato revelador es que son en general mujeres las que realizan las búsquedas y toman la decisión de compra", señaló además Garrido Valenzuela sobre los resultados de la encuesta, en la que participaron el doble de mujeres que de hombres debido a su mayor interés por la adquisición de una propiedad inmobiliaria. El estudio de Aproin realizó en A Coruña 3.773 encuestas, de las que el grupo de edad más numeroso fue el de personas entre 25 y 34 años, que sumaron 1.331 respuestas. Quienes pretendían comprar un piso de tres dormitorios superaban ampliamente a los de dos, doblaban a los de uno y cuadruplicaban a los de cuatro y más de cuatro habitaciones, ya que es el segmento en el que había una mayor diferencia sobre las preferencias de los consumidores.

El siguiente grupo, el de los potenciales compradores de entre 35 y 44 años, con 1.228 encuestados, dio de nuevo la mayoría a las viviendas de tres dormitorios, con más distancia incluso sobre las más pequeñas, aunque se reduce sobre las que cuentan con una mayor dimensión. Los compradores de 45 a 54 años también se decantan por el mismo tipo de pisos, pero en este caso se produce una situación a la inversa, ya que hay una menor distancia con relación a los que optan por los más pequeños y mayor con respecto a los más grandes.

La encuesta aborda también el grupo de edad entre los 55 y los 64 años, en el que, a pesar de que muchas personas viven solas o en compañía de solo otra, también las viviendas de tres dormitorios son las más reclamadas. Pero el fenómeno del abandono del hogar por parte de los hijos se aprecia en que los pisos de uno y dos dormitorios son más solicitados que en otras edades, aunque los que buscan de cuatro habitaciones superan aún a los de una.https://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2018/11/18/2768-vecinos-comarca-solicitan-vivienda/1348784.html